Un fin de semana de bicampeonato blanquivioleta
El equipo pucelano conmemora su primer y segundo ascenso a Primera División cuando fue campeón hace 72 y 61 años.
El Real Valladolid ha conseguido el ascenso de Segunda a Primera División en ocho ocasiones y este fin de semana se celebran los dos primeros en los que, además, el club vallisoletano fue campeón. Si ayer, sábado 11 de abril, se cumplían 72 años de la llegada, por primera vez, del club a la máxima categoría, hoy, 12 de abril, se conmemora el 61 aniversario del segundo ascenso.
Y es que el primero fue en la campaña 1947-48 en la que históricos como Coque o Lasala, a las órdenes de Antonio Barrios, dominaron la competición por delante del Depor imponiéndose el 11 de abril de 1948, convirtiéndose en el primer equipo que pasaba de Tercera división a Primera en dos años. Los blanquivioletas, toda la campaña entre los cuatro primeros, cogieron el liderato de la clasificación en el ecuador de la temporada, jornada 13, y ya no lo abandonaron gracias a los 26 goles de Vaquero y los 15 Juanco. Aunque el ascenso ya era una realidad desde el 28 de marzo porque los pucelanos aventajaban al Málaga, Ferrol y Hércules en siete puntos a falta de cuatro por disputarse, los blanquivioletas certificaron este primer campeonato en la última jornada ante un Deportivo (2-1), que también subió y que si hubiese vencido habría sido campeón. El duelo se disputó en el viejo estadio de Zorrilla y Coque adelantó a los pucelanos con dos tantos en los minutos 57 y 59. Marquínez redujo distancias en el 74, pero la victoria y el campeonato se quedaron en Valladolid.
El segundo ascenso, campeonato incluido, se produjo en la 1958-59 con Morollón, Ramírez, Mirlo, Beascoechea y Perera, apodados como “los monaguillos” por su juventud y baja estatura, más Lesmes I, dirigidos por Saso. El 12 de abril de 1959, los pucelanos se proclamaron campeones con una goleada al Tarrasa (5-0) en la penúltima jornada, aunque el ascenso llegó el 29 marzo, cuando faltaban tres jornadas, seis puntos, ya que aventajaban en ocho al Racing, tras ganar 3-2 al Racing de Ferrol. Morollón, máximo goleador histórico del club, anotó 22 goles y fue clave para este segundo ascenso.