FÚTBOL FEMENINO

La pretemporada en la NWSL de EE UU arranca mañana

La considerada como una de las mejores Ligas femeninas del mundo comienza su pretemporada mañana, siendo los entrenamientos voluntarios e individuales.

Vero Boquete, jugadora española del Utah Royals.
VERO BOQUETE

El regreso a la normalidad en la NWSL de Estados Unidos aún parece estar lejos. Sin embargo, la competición empieza a ver la luz en mitad del túnel. Con su arranqu fechado para el 18 de abril, la considerada como una de las mejores Ligas femeninas del mundo tuvo que retrasar su comienzo de temporada por la crisis sanitaria del coronavirus. Ahora, semanas después de aquella decisión, la NWSL ha comunicado que mañana se podrá volver a los entrenamientos, aunque estos serán de manera individualizada y, en todos los casos, voluntaria.

De este modo, las jugadoras podrán ejercitarse en las instalaciones de sus equipos, siempre y cuando se respeten las recomendaciones sanitarias y se mantenga distancia de seguridad entre personas. España cuenta con dos representantes en la Liga norteamericana. Las futbolistas Vero Boquete (Utah Royals) y Celia Jiménez (Reign FC) esperan empezar mañana su puesta a punto para la nueva temporada.

Hay que tener en cuenta que ninguna de las grandes Ligas femeninas en el mundo está operativa en estos momentos. En España, la Primera Iberdrola estaría cerca de ser suspendida oficialmente. Un hecho que ya ha ocurrido en las competiciones femeninas de Francia u Holanda. Por otro lado, se encuentran ejemplos como los de Alemania e Inglaterra, que están buscando una fórmula para poder terminar la temporada sin riesgos sanitarios.

Comunicado de la NWSL

Los clubes confirmarán con la liga toda comunicación con los jugadores y los miembros del personal sobre cuándo pueden comenzar a entrenar en los campos del equipo y proporcionarán procedimientos detallados e información de programación específica para su mercado. Un miembro esencial del personal podrá supervisar el entrenamiento en esta fase mientras mantiene una distancia social adecuada y con el único propósito de garantizar que los jugadores sigan todos los protocolos de la liga y del equipo.

La fase de entrenamiento voluntario para jugadores individuales prohíbe el acceso a las instalaciones del club, incluidos, entre otros, vestuarios, salas de pesas y salas de entrenamiento para equipos en interiores. Las salas de pesas de equipo y las salas de entrenamiento solo son accesibles para los jugadores que reciben tratamientos médicos que no se pueden realizar en casa.

Los siguientes principios se aplican a todas las fases del protocolo de regreso al juego de la liga:

Toda actividad debe seguir mandatos gubernamentales, estatales y locales.

Cada equipo debe contar con la aprobación de su personal médico para avanzar a la siguiente fase.

Los equipos deben limitar el personal al personal esencial necesario para llevar a cabo cada fase de entrenamiento y competencia.

Los jugadores se someterán a un examen de síntomas diario antes de ingresar a las instalaciones del equipo.

Los jugadores que cumplen con la cuarentena por cualquier motivo no pueden entrenar con otras personas o en las instalaciones del equipo.

Los jugadores, entrenadores y el personal que están enfermos o tienen contacto cercano con personas enfermas deben informar al entrenador atlético certificado del equipo, quedarse en casa y no participar en el entrenamiento.

Todas las personas deben practicar una buena higiene de manos y evitar tocarse la cara, la nariz y los ojos con las manos tanto como sea posible.

Los clubes limpiarán y desinfectarán a fondo todas las superficies comúnmente tocadas diariamente

La moratoria de toda la liga sobre el entrenamiento completo del equipo permanece vigente hasta el viernes 15 de mayo.