NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

Nadie da más minutos a los Sub-21 que el Real Madrid

El equipo de Zidane es el club que más oportunidades concede a los menores de 22 años en España, según el CIES Football Observatory. El Barcelona, en la cola.

Actualizado a
Nadie da más minutos a los Sub-21 que el Real Madrid

El Real Madrid es el club español que más utiliza a los Sub-21. Zinedine Zidane ha dado cancha a la juventud y el conjunto blanco es la entidad que mayor porcentaje de minutos ha concedido a los menores de 22 años en LaLiga. Lidera la tabla con un 13.1% del total de minutos disputados, seguido de cerca por la Real Sociedad, otro de los conjuntos que más oportunidades da a los más jóvenes. El estudio del CIES Football Observatory recoge el porcentaje de minutos jugados por los menores de 22 años en cada equipo.

Parte de este liderato del Real Madrid es gracias a la aportación de Federico Valverde. Zidane ha confiado en el uruguayo en 1.266 minutos en LaLiga. El brasileño Vinicius es otro que ha jugado mucho: 900 minutos. En menor cantidad han sido las aportaciones de Rodrygo (666’), Brahim (23’) y los 432 minutos disputados por Militao, antes de cumplir el pasado enero los 22 años. Por algo, el Real Madrid es el tercer equipo con la edad media más baja de la competición (26,9). Sólo por encima de Real Sociedad (25,9) y Celta (26,4).

Curiosamente es la Real Sociedad quien ocupa la segunda posición. Ha sido fundamental los minutos jugados por Martin Odegaard, Alexander Isak y Ander Barrenetxea. La tercera plaza es para el Atlético de Madrid con un 12% de los minutos del total para los menores de 22 años. João Félix (1.409 minutos de juego) y Renan Lodi (1672 minutos) han sido los Sub-21 más utilizados por el Cholo Simeone. Saponjic ha sido testimonial (2 minutos).

El Barcelona sorprende al encontrarse en la mitad de tabla hacía abajo. Los menores de 22 años (Ansu Fati y Riqui Puig) solamente han 'disfrutado' el 5,4% del total de los minutos jugados por el conjunto culé. Un balance muy pobre para un club que suele presumir de cantera pero que está en el pelotón de cola.

Fuente: Observatorio Fútbol CIES.
Ampliar
Fuente: Observatorio Fútbol CIES.

Por la zona baja, destacan, para mal, Levante (no ha jugado ningún menor de 22 años) y Eibar, con escasa participación de los futbolistas más jóvenes. Por algo, el Eibar es la plantilla de España con la media de edad más alta (30%).

LaLiga es la más 'vieja' de las cinco grandes

Fuera de nuestras fronteras, España no queda muy bien parada. Está en el vagón de cola. Los jugadores más jóvenes solamente disputan el 7% del total de minutos jugados. Muy pobres números los de la liga española.

LaLiga es la más ‘vieja’ de los cinco grandes torneos. Francia alcanza un 15%; le sigue la Bundesliga con un 9,8% la Premier League suma un 8,5% y por último, la Serie A con cifras muy parejas a las españolas: un 7,7%. Todas ellas muy lejos de las cifras cosechadas por la Super Liga de Eslovaquia, que en la temporada actual ha usado a jugadores Sub-21 en el 29% de los minutos. Una barbaridad.

ClubesPorcentaje
Lille32,1%
Chelsea23,3%
Ajax22,5%
Borussia Dortmund22,3%
Arsenal17,8%
Milan15,5%
Manchester United13,7%
O. Lyon13,5%
PSG11%
Liverpool9%
Benfica8%
Juventus7,9%
Bayern Múnich7,4%
Inter Milan5,3%
Oporto3,2%
Nápoles2,8%
Manchester City2,3%

Por poner un ejemplo, la Eredivisie, que siempre se ha caracterizado por apostar por talento joven, ha repartido el 27,9% de los minutos entre los menores de 22 años. Según los datos aportados por el CIES, es la Superliga de Turquía la que menos minutos ha dado a las promesas. Un irrisorio 3,7% del total.