NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

LaLiga testa la ID Butarque con dudas para una concentración

Un inspector de LaLiga revisará el recinto mañana. Dispone de 17 habitaciones dobles sin baños que podrían quedarse cortas. No se descarta tener que contratar un hotel.

Actualizado a
LaLiga testa la ID Butarque con dudas para una concentración
Acero/ALTERPHOTOSDIARIO AS

La Instalación Deportiva Butarque, el centro de entrenamiento del Leganés, recibirá mañana martes la visita del inspector que LaLiga le ha asignado para revisar y controlar la vuelta al trabajo de los pepineros. Será este responsable de la competición el que decida de primera mano si el recinto es adecuado, primero, para la vuelta a los entrenamientos y, posteriormente, para una posible concentración prolongada del equipo una vez se retomen los partidos.

Esto último aspecto, el de si la ID Butarque está preparada para una concentración, es el más relevante. Al sur de la capital hay dudas lógicas toda vez que el protocolo remitido por el CSD al Gobierno y aprobado por el Ministerio de Sanidad fija ciertas normas que este recinto podría no cumplir. La fundamental es la que se refiere al espacio para dormir y las fórmulas de aseo.

17 habitaciones dobles y sin baño

La ID Butarque cuenta con 17 habitaciones dobles (34 personas en total de capacidad) en las que habitualmente pasan periodos pequeños de concentración los futbolistas de la primera plantilla en la previa de sus partidos o en las sesiones dobles de entrenamiento de pretemporada. Está pensada casi sólo y exclusivamente para albergar a los miembros del primer plantel (en el Leganés son 25 actualmente) más los del cuerpo técnico (cuatro personas ahora) y cuerpo médico (seis integrantes en la actualidad). Con estos números la ID Butarque ya se quedaría corta.

Sucede que el documento del CSD fija que las habitaciones en las que tenga lugar esta concentración, recomendada ya desde la fase 2, la de entrenamientos medios, sean habitaciones individuales. Esto es, un jugador por habitación. Esto ya dejaría corta la ID Butarque, más aún si se tiene en cuenta que LaLiga pretende que esa concentración la sigan también aquellas personas que sean indispensables en el día a día de los jugadores, como utilleros y otro personal de apoyo. El objetivo: minimizar al máximo durante el periodo de competición los contagios. De ser así, el recinto pepinero se quedaría corto.

Además, el CSD solicita que los jugadores no se duchen en los vestuarios hasta que la competición esté en marcha (en este caso, con distancia de 3 metros entre ellos), sino que lo hagan en sus habitaciones. Las de la ID Butarque no poseen duchas o baños individuales, sino que los jugadores usan los comunes.

La alternativa de un hotel

Así pues, y ante estas dudas, no es descartable que el Leganés tenga que buscarse un espacio distinto para concentrarse, esto es, entrenar en la ID Butarque y, posteriormente, pasar el reto del día en un hotel o similar habilitado sólo para su uso. En la ciudad hay varios emplazamientos posibles.

El club ya tiene un convenio con el Hotel Tryp Leganés situado en la Avenida de la Universidad, en pleno centro. En el club, por ahora, no manejan más alternativas que la ID y se adaptarán a lo que decida el inspector de LaLiga en los próximos días, y siempre y cuando se confirme la obligación de concentrarse.