NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | RICARDO HORTA

"En Portugal queremos terminar lo que empezamos, pero no se puede poner en peligro la vida de las personas"

Ricardo Horta, jugador del Braga, es una de las grandes revelaciones del campeonato portugués. Mañana empiezan los entrenos y el luso desvela a AS cómo se vive la reanudación...

Actualizado a
"En Portugal queremos terminar lo que empezamos, pero no se puede poner en peligro la vida de las personas"
Diseño: Eduardo Cornago

Ricardo Horta, jugador del Braga, es una de las grandes revelaciones del campeonato portugués con 26 apariciones de gol (19 goles y 7 asistencias). Justamente, en nuestro país vecino vuelven a entrenarse los equipos este lunes. ¿Cómo se está viviendo allí? Horta atiende a AS para desvelar las sensaciones de los futbolistas lusos. El exjugador del Málaga es el quinto goleador de la competición portuguesa con siete tantos y quiere seguir sumando títulos junto a su equipo, donde también militan Abel Ruíz y Trincao: "Estoy centrado en ganar títulos con Braga, pero me gusta España. Allí tuve una buena experiencia. Era muy joven y estaba en uno de los mejores campeonatos". 

Este lunes empiezan con los entrenamientos en Portugal. ¿Cree que es acertado?

Mi opinión es que las condiciones de seguridad de las personas deben cumplirse para que podamos volver a jugar al fútbol, ya sea en Portugal, España o China, la salud es lo primero. Es una situación que nunca nos sucedió, pero nunca nos detuvimos y siempre hicimos nuestra tarea puesto que teníamos un plan de ejercicios. Ahora vamos a trabajar en el campo para que cuando regrese el primer juego el equipo esté preparado para los desafíos.

Es decir, ustedes quieren volver. ¿Verdad?

Los jugadores siempre queremos volver al campo y terminar lo que ya hemos comenzado, pero la verdad es que no se puede poner en peligro la vida de las personas y nuestras familias.

¿Qué pensarán según estén entrenando?

Es una situación única en el mundo y espero que pase rápidamente para que podamos volver a la normalidad, ya sea en el fútbol o en otro sector de trabajo.

Por cierto, usted estuvo en el Málaga. ¿Cómo lo recuerda?

Ampliar
Diseño: Eduardo Cornago

Mi tiempo en Málaga fue un aprendizaje, era muy joven para uno de los mejores campeonatos del mundo y aprendí mucho. He evolucionado como hombre y como jugador y siento que soy un mejor jugador ahora por el tiempo que pasé en Málaga. La primera temporada fue muy buena, jugué muchos minutos pero siempre me faltaron goles y asistencias y poco a poco perdí mi espacio en el equipo. En el segundo año no jugué tanto como esperaba y sentí que era hora de irme, era muy joven y necesitaba jugar y, afortunadamente, fue la mejor decisión que tomé.

¿Volvería a España?

Ampliar

Pienso poco en el futuro, vivo mucho entrenamiento y la vida cotidiana, no me gusta hacer predicciones. Me gusta trabajar en la mayoría de los entrenamientos y juegos para poder evolucionar como jugador. Por supuesto que tengo metas personales, pero mis pensamientos en este momento están en Sporting de Braga, estoy enfocado en lograr las metas del club. Me gusta mucho la liga española, si es en el momento adecuado…

Cosas del destino, ahora está ante su mejor temporada…

Sí, puedo decir que sí, hasta ahora es mi mejor temporada, ya que soy un profesional del fútbol y los números hablan por sí mismos. Está siendo una buena temporada tanto individual como colectiva con la victoria de una copa. Un delantero como yo vive mucho de las estadísticas (goles y asistencias) y creo que estoy respondiendo de manera muy positiva a lo que se me pide.

Y conoce muy bien a Abel Ruiz y a Trincao…

Abel es un as como jugador y especialmente como persona, es un delantero que lo hará muy bien en nuestra liga, es rápido y tiene goles. Creo que se adaptó muy bien a nuestro equipo. Espero que tenga mucho éxito aquí en Braga. Trincão es un joven talentoso y sin duda será uno de los mejores jugadores que veremos en los próximos años, es muy hábil y tiene mucha técnica increíble.

¿Qué piensa de su fichaje al Barcelona?

Creo que este viaje al Barça lo ayudará mucho a crecer y aprender nuevas filosofías de trabajo.

Por cierto, ¿qué significó para usted levantar con Braga la Copa?

Levantar un trofeo para SC Braga fue el momento más especial de mi carrera, porque fue mi primer trofeo como jugador y fue una copa muy deseada por el club. Me enorgullece decir que soy parte de la historia de este gran club. Pensamos mucho en nosotros y poco en los oponentes, queremos hacer bien nuestro trabajo, ese es nuestro pensamiento. Nuestro objetivo es obtener el máximo número de puntos hasta el final, juego por juego y no pensar en el futuro.