Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ITALIA

El exfiscal del Calcio suelta una 'bomba' sobre la no expulsión de Pjanic en el Inter-Juve de 2018

Giuseppe Pecoraro pidió la conversación entre el árbitro de aquel partido y los de la sala del VAR por la no expulsión de Pjanic. Llegó meses más tarde y cortada.

El exfiscal del Calcio suelta una 'bomba' sobre la no expulsión de Pjanic en el Inter-Juve de 2018
ALBERTO LINGRIAREUTERS

El Inter-Juventus del 28 abril del 2018 fue uno de los partidos más polémicos de los últimos años en Italia. Los bianconeri, una semana antes, habían perdido el enfrentamiento directo con el Nápoles en Turín y visitaron a los nerazzurri con un solo punto de ventaja sobre los sureños. Los de Allegri ganaron 3-2 en San Siro con una remontada, pero el arbitraje de Daniele Orsato fue criticadísimo. Con el 1-1 en el marcador, en el minuto 13 de la reanudación, Pjanic, ya amonestado, tumbó a Rafinha con un rodillazo en el pecho y un manotazo en plena cara. Pudo ser roja directa o, al menos, segunda amarilla, pero el colegiado, que asistió a la escena de cerca, no intervino.. Tampoco lo hizo el VAR que, en cambio, fue decisivo para expulsar al interista Vecino tras apenas 18 minutos por una falta sobre Mandžukic. El Nápoles, el día siguiente, cayó el Florencia y dijo adiós al sueño de ganar su primer scudetto desde 1990. Maurizio Sarri, azzurro por aquel entonces, afirmó que el título lo habían perdido “la noche anterior en el hotel”.

Aquel enfrentamiento volvió a ser noticia hoy debido a Giuseppe Pecoraro. El exfiscal de la Federación Italiana de Fútbol (cargo que ocupó de 2016 a 2019), concedió una entrevista a 'Il Mattino' que está causando mucho revuelo. Desveló que, tras aquel Inter-Juventus, pidió a la Asociación italiana de los Árbitros y luego a la Lega Serie A los diálogos audio y vídeos entre VAR y colegiados durante el enfrentamiento: "Insistí diciendo que debíamos consultarlos, ¿qué clase de fiscalía somos, si no lo hacemos?".

La respuesta llegó tarde y fue sorprendente: "Nos los entregaron solo al principio del campeonato siguiente. Abrimos el archivo y la única jugada en la que faltaba el audio era la única que nos interesaba: el diálogo entre Orsato y el VAR que llevó a no expulsar a Pjanic. Estaba todo, menos aquello". Pecoraro pidió explicaciones, "pero contestaron que eso no había, y punto". Y, al final, tuvo que cerrar el caso.

Según el exfiscal, ese partido le llevó a tener "tensiones con el mundo arbitral", y sobre su adiós dijo: "La sensación es que la Federcalcio quiso meter las manos en la Fiscalía nominando mis adjuntos a mis espaldas". Además, soltó otra bomba, más actual que nunca por el caso Trippier: "Muchos jugadores apuestan, pero no hay pruebas". Declaraciones durísimas, que darán mucho que hablar.