ANIVERSARIO

Luis Suárez, el 'arquitecto', cumple 85 años

Es el único español ganador del Balón de Oro. Lo logró en 1960, por delante de otros dos mitos, el hispano-húngaro Ferenc Puskas y el alemán Uwe Seller.

Luis Suárez, el 'arquitecto', cumple 85 años

Luis Suárez Miramontes, único español de nacimiento ganador del Balón de Oro, campeón continental como futbolista, exseleccionador nacional, uno de los mejores futbolistas hispanos de la historia, cumple este sábado 85 años, y así lo recuerdan, entre otros organismos, la RFEF y la FIFA.

Nacido en La Coruña el 2 de mayo de 1935 Luis Suárez es el único jugador nacido en España que ha sido galardonado con el Balón de Oro. Lo ganó en 1960, por delante de otros dos mitos, el hispano-húngaro Ferenc Puskas y el alemán Uwe Seller. Fue segundo en este premio así mismo en 1961 y 1964 y tercero en 1965.

Formado en la cantera del Deportivo militó profesionalmente en el cuadro gallego, el Barcelona, el Inter Milán y el Sampdoria, así como fue internacional absoluto en 32 partidos, en los que consiguió trece goles. Fue uno de los protagonistas del primer gran título de la selección absoluta, al formar parte del equipo que ganó la Eurocopa de 1964 en el Santiago Bernabéu al imponerse en la final a la Unión Soviética.

Denominado el 'arquitecto', logró en el club azulgrana dos ligas, dos Copas y dos Copas de Ferias y fue el protagonista del traspaso más caro por entonces cuando fichó por el Inter, con el que se hizo con tres ligas, dos Copas de Europa y dos Copas Intercontinentales.

Tras su retirada dirigió al Inter y al Deportivo y en 1980 se convirtió en director técnico de las selecciones inferiores y seleccionador del conjunto sub '21, con el que logró el título continental en 1986. En 1988 releva en la absoluta a Miguel Muñoz. Estuvo en el cargo hasta 1991. Fue seleccionador absoluto entre 1988 y 1991. Dirigió al equipo nacional en 27 partidos, con quince triunfos, cuatro empates y ocho derrotas. En esta etapa llevó las riendas de la selección durante el Mundial de Italia'90, en el que cayó en los octavos de final ante Yugoslavia. Este resultado y el quedarse fuera de la Eurocopa de 1992 significaron su relevo en abril de 1991 y fue sustituido por Vicente Miera.

Aún así, el exjugador y extécnico gallego, que posteriormente ocupó el cargo de secretario técnico en el Inter, sigue siendo una referencia ineludible en el fútbol español, por lo que fue y por su sabiduría.