EIBAR

Tejero: "Mi mejor experiencia fue el debut en Primera con el Madrid"

El exfutbolista blanco, ahora en el Eibar, dice que su peor recuerdo deportivo es "no haber podido ascender con el Albacete a la máxima categoría".

Tejero, en un entrenamiento del Eibar.
Ion Alcoba Beitia GTRES

"Mi mejor experiencia en el futbol fue el debut en Primera División con el Real Madrid, con la que se cumplió el sueño de cualquier futbolista. Y la peor, no haber podido ascender con el Albacete a la máxima categoría la temporada pasada", destacó el viernes Álvaro Tejero, jugador del Eibar.

El defensa madrileño respondió desde su confinamiento en casa a una entrevista virtual realizada por futbolistas del equipo cadete del Eibar, que ha sido publicada por las redes sociales del club guipuzcoano de Primera División.

Tejero explicó el motivo por el cual fichó hace un año por el equipo eibarrés. "Decidí venir al Eibar, mejor dicho, decidimos, tanto mi familia, mi entorno y yo, que era la mejor opción que tenía en ese momento. Por varias cosas, por cómo es el club, por su humildad, por su trabajo diario que hace que crezca poco a poco. Creo que se asemeja a mí. Estoy muy contento aquí, con ganas de que pase esta situación, para poder volver a disfrutar de nuestro estadio, de la afición, y de estar con los compañeros".

Reconoció que los futbolistas que más le cuesta marcar en la máxima categoría son "los extremos que tengan la habilidad de salir por fuera y por dentro".

Los jugadores de las categorías inferiores azulgranas quisieron saber si Tejero tiene nervios antes de los partidos. "Sí me pongo nervioso, pero más que en el partido, en las horas previas o en los días anteriores. Una vez que saltas al césped a calentar, los nervios se van, porque piensas en lo que vas a hacer en el encuentro y los nervios quedan en un segundo plano".

Juega en el País Vasco, lejos de su tierra. Los futbolistas azulgranas le preguntaron a Tejero si era difícil vivir lejos de los suyos. "Vivir lejos de la familita es complicado, sobre todo al principio. A veces te ves sólo, no sabes cómo actuar o qué hacer. Pero a medida que pasa el tiempo, te acabas acostumbrando, lo gestionas tú todo solo. Tengo la suerte que la familia 'sube" a verme. Antes del confinamiento venían aquí casi todos los fines de semana. Lo llevo bien", afirmó.

Preguntado por los cadetes azulgranas a qué se hubiera dedicado en caso de no ser futbolista, sorprendió con su respuesta. "Siempre me ha gustado el deporte, y posiblemente me habría quedado con el pádel, que ahora lo tengo como hobby, y lo practico con los amigos. Fuera de este ámbito me gusta la profesión de bombero, que me gusta desde que era pequeño. Habría intentado dedicarme a esta profesión de bombero", desveló.

Formado en la cantera del Real Madrid

Álvaro Tejero Sacristán (Collado Villalba, Madrid, 1996) es fruto de 'la fábrica', la inagotable cantera madridista. Empezó en la escuela de fútbol del Collado Villalba (2004-2005), llegando al Real Madrid benjamín en julio de 2005, cuando cumplió 9 años. En el club blanco ha permanecido 14 años, hasta el 30 de junio de 2019. Aunque en su última temporada de madridista, estuvo cedido al Albacete (2018-2019), en Segunda División.

De blanco jugó en todas las categorías posibles: benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil y el filial, el Castilla. En el Real Madrid Castilla estuvo 3 temporadas (2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018) en Segunda B.

Cádiz-Real Madrid de Copa, 'caso Cheryshev'

Siendo futbolista del filial, se estrenó con el primer equipo blanco en un partido inolvidable, tanto para él como para todo el madridismo. En un Cádiz-Real Madrid (3-0) de Copa del Rey en el Ramón de Carranza con Rafael Benítez de entrenador el 2 de diciembre de 2015, con 19 años. En realidad, el encuentro de ida de dieciseisavos de final, finalizó con otro resultado, con victoria blanca (1-3). Pero se le dio por perdido 3-0 y eliminado al Madrid, por alineación indebida de Denis Cheryshev (estaba sancionado en Copa), quien había marcado el primer gol, mientras que Isco logró otros dos tantos. Tejero fue suplente y sustituyó a Pepe en el minuto 87.

En su primera temporada en el Castilla, en las 19 primeras jornadas ligueras de la campaña 2015-2016 fue entrenado, con 19 años, por Zinedine Zidane. Cuando, a mitad de dicho ejercicio, en enero de 2016, Zidane subió al primer equipo blanco para sentarse en el banquillo tras la marcha de Rafa Benítez, luego le dirigió en el filial Luis Miguel Ramis, con quien volvió a verse las caras en el Albacete (2018-2019).

Debutó en Primera con Zidane en abril de 2017

Tejero debutó en Primera División con la camiseta blanca, en un Deportivo de La Coruña-Real Madrid (2-6) disputado en Riazor el 26 de abril de 2017, con 20 años, con Zinedine Zidane de técnico. Fue suplente (con el número 27) y sustituyó a Varane en el minuto 87. Esa temporada (2016-2017) el conjunto 'merengue' fue campeón de liga y de la Champions League.

El jugador villalbino hizo dos pretemporadas en el primer conjunto blanco, en verano de 2016 y 2017 con Zidane, con quien había coincidido antes en el Real Madrid Castilla. En la campaña 2017-2018 jugó dos partidos de Copa con el equipo de Zidane, los dos de la eliminatoria contra el Fuenlabrada.

En verano de 2018, Tejero decidió aceptar una cesión al Albacete (2018-2019), donde volvió a encontrarse con Ramis de técnico. El lateral, que tenía ofertas del Levante y Rayo Vallecano, eligió al equipo manchego para curtirse en Segunda División, ya que siempre había jugado en Segunda B, salvo en una ocasión en Primera. La apuesta le salió bien, porque destacó en el Albacete, actuando en 38 partidos de liga, más otros dos de la fase de ascenso a Primera División -fue eliminado por el Mallorca-, y otro de copa.

Fichó por el Eibar en verano de 2019

Su contrato con el Real Madrid acababa el 30 de junio de 2019. Al no poder subir a la máxima categoría con el Albacete, en verano de 2019 llegó a un acuerdo para fichar por el Eibar hasta el 30 de junio de 2024. El club blanco acordó con el azulgrana que se beneficiaría de un porcentaje de dinero en caso de que el Eibar lo traspasara a otro club durante las 5 temporadas que firmó el defensa.

Con la camiseta azulgrana debutó en el Mallorca-Eibar (2-1) en agosto de 2019, en la primera jornada liguera de la temporada actual (2019-2020). En su estreno, el entrenador de los eibarreses, José Luis Mendilibar, le alineó de defensa lateral izquierdo debido a la baja por lesión del titular, José Ángel 'Cote'. Luego, ha actuado casi siempre de lateral derecho, el puesto en el que ha realizado casi toda su carrera deportiva. Con el Eibar ha intervenido en 17 partidos de liga y 2 de Copa del Rey, hasta que la competición liguera se paralizó en la jornada 27 por el COVID-19 a mediados de marzo.