NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECUADOR | ESTUPIÑÁN

Estupiñán: "Prefiero Real Madrid a Barcelona; lo elegía en la Play"

El lateral de Osasuna, una de las revelaciones de LaLiga, analiza su presente y su futuro tanto en su club como en la selección en 'Confinados' de AS.

Actualizado a
Estupiñán: "Prefiero Real Madrid a Barcelona; lo elegía en la Play"

¿Cómo se encuentra en Osasuna?

Estamos haciendo muy buena temporada. Estamos cerca del objetivo que todos queremos. Estoy muy concentrado de jugar bien al fútbol y de disfrutar.

¿Qué se siente haber conseguido jugar en una de las mejores ligas del mundo y sonar para fichar por grandes equipos?

Me da mucho orgullo. Es aquí donde yo quería estar. SIempre había trabajado para esto. Cada día estoy creciendo más y es un orgullo que suene mi nombre para equipos grandes.

¿Cuál es la liga de Europa que más le gusta?

Sinceramente, me gusta la liga española, porque es en la que he jugado. Aunque he estado en Inglaterra y en Italia, no he jugado en primera. Por eso me gusta más la española.

¿Cuál diría que es su principal virtud?

Siempre he dicho que mi labor es defender pero me gusta sumarme al ataque. Para mi esa mi mayor virtud. Llegar arriba en juego combinativo y poner buenos centros.

¿Tiene algún referente en su posición?

Siempre he seguido a muchos. Antes a Roberto Carlos o, en mi país, a Walter Ayoví. Gente que le pega muy bien al balón. A Marcelo también, es muy buen jugador. He visto a muchos y me he ido intentando quedar con lo mejor de cada uno.

Ecuador es una fábrica de buenos laterales. Ahora en la selección hay mucha competencia...

Siempre ha habido una gran competencia en la selección, siempre ha habido buenos jugadores. El caso de Antonio Valencia, que ha demostrado ser un jugador de gran potencia. En mi país nos caracterízamos por eso: tenemos una buena genética y rapidez. Es lo que tratamos de trabajar para hacernos más fuertes.

¿Ha podido hablar con Jordi Cruyff (seleccionador de Ecuador)? ¿Qué esperan de las eliminatorias?

Todavía está todo parado. Están diciendo que no saben que va a pasar con las eliminatorias. El míster que llegó está haciendo un buen trabajo. Todo cambio es para mejorar. Al que llame a la selección tendrá que hacerlo de la mejor manera. El ha llamado a muchos jugadores.Yo pude tener contacto con él. Pero eso no dice nada. Lo que hay que hacer es trabajar y luego él decidirá a quien convoca.

Es un proceso muy ilusionante para Ecuador, con un grupo joven de estrellas y el apoyo de buenos veteranos ¿Cómo lo viven?

Viene un proceso muy bueno. La seleccion Sub-20 fue campeona sudamericana y llegó muy alto en el Mundial. Es muy bueno que nuestro país vaya creciendo y poder dejarlo donde se merece.

¿Se sentiría cómodo jugando de extremo izquierdo?

Si, he jugado en esa posición. Pero siempre he preferido de lateral. Me gusta más arrancar desde atrás y tener más espacio.

¿Qué jugador de Osasuna y de la liga le ha sorprendido?

Es mi primer año en primera. He estado en segunda y hay muy buenos jugadores. Es una liga muy competitiva. Por eso la pregunta es complicada. En Osasuna tenemos un equipo muy bueno y un buen vestuario. COn jugadores de mucha calidad. Me gusta mucho el Chimmy Ávila, Rubén García, Fran Mérida... hay muchos jugadores que van muy bien.

¿Ha podido hablar con el Chimmy Ávila? ¿Cómo está?

Si, hablo con él y está muy bien. En sus redes sube muchos videos entrenando. Se le ve muy bien. Lleva poco tiempo pero se está recuperando bien. Cuando regrese nos va a ayudar mucho.

Con usted conecta muy bien...

Si. Desde que llegue creamos una buena amistad y una buena coordinación en el campo. Hemos entrenado para ello, para saber cómo atacar al rival.

Da la sensación de ser muy maduro a pesar de tener solo 22 años.

Parte de mi madurez, aunque me falta mucho por aprender, viene porque yo salí a corta edad de mi casa. Me tuve que rodear de jugadores con más experiencia que me daban consejos y aprendía de ellos poco a poco. A los jugadores sudamericanos nos caractería eso: la ambición por llegar lejos. Soy uno de esos jugadores que me gusta tomarme mi trabajo en serio y hacer las cosas bien.

¿Qué tan difícil fue salir tan joven de casa (17 años) para venir a jugar a Europa?

Para mi fue complicado. En Ecuador, con 17 años, tuve la oportunidad de jugar en un primer equipo, con gente de experiencia y jugando campeonatos importantes como la Libertadores o la Sudamericana. Yo quería venir a Europa, pero llegue al Granada B, se Segunda B. Yo no lo entendía porque era joven y venía de un equipo de primera. Pero ahí fue fundamental el apoyo de mi familia. Hacía videollamadas con mi familia y me daban ganas de volver, pero ellos me supieron trasladar que jugar al fútbol era lo que yo quería y que luchara y tuviese paciencia. Eso me ayudó a decidir quedarme aquí.

¿De qué barrio de Ecuador viene? ¿Echa de menos su casa?

Yo soy de una ciudad costera de Ecuador, Esmeraldas, y mi barrio es La Propicia 2. Claro que echo de menos. A mi familia, a mis amigos, el barrio, que me enseño muchas cosas... pero cuando uno elige esta profesión tiene que dejar a un lado esas cosas para hacer lo que un quiere.

Ahora que ha llegado a la élite, ¿qué metas se pone?

Ha sido muy complicado este proceso que he pasado. Por ahora quiero coger experiencia. Seguir jugando bien al fútbol en el equipo en el que estoy. Y dónde me toque estar, que sea cómodo. La meta que me pongo es seguir creciendo y llegar cada vez más lejos.

Si tuviese que elegir entre Madrid o Barça, ¿con cuál se queda?

Son dos equipazos, pero la verdad es que siempre me ha gustado el Real Madrid. No por decir que no me guste el Barça, pero me gustaba el Madrid desde pequeño. En la Play siempre jugaba con él. A mi padre también le gusta el Madrid.

¿Su padre le anima a pelear por llegar al Madrid?

No, pero me da muchos consejos. Hablamos a diario. Es más aconsejador que el míster. Es mi segundo entrenador. Se ve todos mis partidos y me comenta mis errores. Eso me gusta mucho porque me hace mejorar muchas cosas. El y toda mi familia me apoyan mucho. Saben que no es fácil estar aquí. Me piden que me cuide, se preocupan por todo. Pero les traslado siempre que estoy muy.

¿Algún mensaje que le pueda dejar a la afición de Osasuna?

Decirles que estoy disfrutando mucho de este equipo y de su hinchada. Estoy muy contento con ellos. Esperemos poder volver a la normalidad y a disfrutar. Y les pido que se queden en casa para que esto salga mejor. Pronto estaremos juntos.

¿Y para la gente de Ecuador?

Que tomemos conciencia. Hay mucha gente que lo ha pasado mal. Que por favor nos quedemos en casa. Es lo que hicimos aquí en España. Tomando esas decisiones las cosas están mejorando, así que podemos tomar el ejemplo. Todavía estamos a tiempo de mejorar las cosas.