El alcalde de Vitoria ofrece Mendizorroza por si se juega la final de la Copa a corto plazo
Desde San Sebastián se deslizó que podría ser una posibilidad ante las peticiones de la UEFA y al Athletic le podría convenir para obtener una plaza europea en la 2020-21.
La UEFA apremia a las competiciones nacionales para que resuelvan las ligas y copas cuanto antes y se conozca pronto la identidad de los clubes que van a jugar el año que viene las competiciones europeas. Y el protocolo de regreso en España ya se ha iniciado. Real Sociedad y Athletic están a la expectativa.
Los donostiarras tienen plaza asegurada (ahora mismo de Champions) pero el Athletic no. Y la forma de entrar en la Liga Europa es ganando la final de la Copa del Rey porque, de lo contrario, entraría el séptimo clasificado en liga. En ese sentido, a los leones les conviene jugarla como sea a corto plazo.
Los dos equipos quieren jugar con público pero eso no podrá ocurrir hasta 2021 según todos los indicios. Sevilla ya tiene los derechos de la final en los próximos años pero, si no hay desplazamientos de aficionados, no existirán los ingresos. Además, jugar en pleno verano en la capital hispalense no parece ser la mejor de las ideas.
Si la vuelta a la competición liguera es un éxito, no habría que descartar que ese definitivo partido se resolviera este mismo verano y ahí es donde ha cogido cuerpo la opción de Mendizorroza. Es un campo neutral, cercano a las dos ciudades implicadas, y perfecto para jugar sin público. A estas alturas, ni Federación Española, ni los clubes afectados se han dirigido al Alavés o al ayuntamiento de Vitoria.
El consistorio es el propietario de la instalación y su alcalde, Gorka Urtaran, se ofreció ayer jueves al decir que “lo ideal sería que un partido como este se celebrara con la presencia de las dos aficiones pero, tal y como están las cosas, nuestro estadio podría ser una buena opción”. El primer edil de la ciudad pone el campo a disposición de la organización.