Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ITALIA

Las incertidumbres del Calcio ante las presiones del Gobierno

Los equipos de Serie A buscan unidad: el grupo de clubes que quiere dar la temporada por acabada coge fuerzas.

Las incertidumbres del Calcio ante las presiones del Gobierno
MARCO BERTORELLOAFP

El fútbol italiano sigue viviendo días de inquietud. Vincenzo Spadafora, ministro de Deportes, ayer con la enésima declaración de esta semana reiteró su postura: si no hay las condiciones, el Gobierno cerrará definitivamente la temporada, como ocurrió en Francia. Eso sí, esta vez aclaró que los contactos para un último intento de reanudación siguen en píe: "El Comité Técnico-Científico está encontrando varias instituciones del fútbol para analizar el protocolo presentado. Si se llegará a un acuerdo, los entrenamientos se podrán reanudar y esto podría tener efectos positivos sobre el reinicio de las competiciones. Si no, el Gobierno anunciará el cierre".

Declaraciones que fueron bien recibidas por Paolo Dal Pino, presidente de la Lega Serie A: "Estamos abiertos a un diálogo constructivo. Es un momento tremendo y solo estando unidos podremos salir de esto". El directivo explicó que, obviamente, "la Serie A quiere volver a jugar", aunque solo lo hará respetando normas y protocolos sanitarios: "Y si no se puede, aceptaremos las decisiones del Gobierno". Gabriele Gravina, presidente de la Federación Italiana de Fútbol, fue tajante: "Nunca firmaré el cierre de los campeonatos, porque supondría la muerte del Calcio".

El sistema perdería alrededor de 800 millones de euros, pero las incertidumbres de estos días están volviendo a reforzar el grupo de clubes partidario de un parón definitivo. En las últimas 48 horas la Serie A no encontró un acuerdo para publicar una carta abierta al Gobierno pidiendo certezas sobre el reinicio de los torneos. Hoy tendrá lugar una asamblea fundamental: los presidentes tendrán que mirarse las caras (obviamente, por pantalla) y decirse claramente quién quiere seguir y quién prefiere que la temporada 19/20 se acabe, aceptando las consecuencias. Además, queda pendiente el tema de los 220 millones de euros que las televisiones no quieren pagar por el último plazo de los derechos de trasmisión. Ahí se intentará buscar un pacto, hay que mirar al futuro. O sea, a las negociaciones para los próximos cursos.