FRANCIA

El equipo de Varane asciende a la Ligue 1

El Lens, un histórico del fútbol francés caracterizado por su buena cantera, asciende tras la decisión de la LFP de dar por finalizada la temporada en la Ligue 1.

El equipo de Varane asciende a la Ligue 1

La decisión de la LFP de dar por finalizada la temporada de la Ligue 1 ha provocado que el Lens ascienda a la máxima división del fútbol francés, cuando restaban todavía diez jornadas por disputar. El equipo norteño, caracterizado por tener una magnífica cantera y una afición espectacular -cuyo estadio apareció en la película Bienvenidos al Norte-, vuelve cinco años después a la Ligue 1.

Hubo una época en la que el Lens fue de los mejores equipos de Francia. En 1998, conseguía la que es hasta la fecha su único campeonato de Ligue 1, además de rozar un año después la final de la Copa de la UEFA tras haber eliminado al Atlético de Madrid en cuartos. Por La Gaillete, nombre que da a su prestigioso centro de formación, y que cada año se encuentra entre las cinco mejores canteras del fútbol francés, han pasado jugadores de la talla de Varane, Thorgan Hazard, Serge Aurier o Geoffroy Kondogbia. El Atlético de Madrid adquirió en 2016 el 34.6 % de las acciones de “Les Sang et Or”, aunque finalmente el acuerdo fracasó por desavenencias con la directiva.

Esta temporada, el Lens ha ascendido por un punto, y en medio de una temporada convulsa, pues en febrero Montanier, ex entrenador de la Real Sociedad, fue destituido por no lograr los resultados esperados. En 2018, tras la marcha de Gervais Martel, y después de que el Atlético dejar de invertir capital con Amber en el equipo francés, Joseph Oughourlian, fundador de Amber Capital y accionista del grupo Prisa, se convirtió en su nuevo propietario.