NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

Dos meses han pasado de la última victoria del Eibar en la liga

Se impuso en Ipurua a un Levante que nunca ha ganado en el estadio eibarrés. Perdieron luego los dos últimos encuentros que han disputado ante el Mallorca y Real Sociedad.

Actualizado a
Dos meses han pasado de la última victoria del Eibar en la liga
AMAIA ZABALODIARIO AS

Dos meses han pasado desde la última victoria del Eibar en la liga durante la presente temporada (2019-2020), que lleva parada casi siete semanas por el coronavirus.

El sábado 29 de febrero el equipo guipuzcoano de Primera División ganó en Ipurua al Levante (3-0), que nunca ha vencido en el estadio eibarrés. Aunque en esta ocasión el equipo valenciano tuvo varias oportunidades de adelantarse en el marcador, no lo hizo y perdió en un duelo de la jornada 26.

Los entrenados por José Luis Mendilibar estuvieron más acertados ante el gol y se impusieron con dos goles de Charles y otro de Orellana, lo que les permitió romper una mala racha de 4 partidos sin ganar y llegar a 27 puntos.

La puntuación es la misma que el Eibar luce ahora, ya que el conjunto eibarrés luego perdió dos veces seguidas en Ipurua -disputó tres encuentros seguidos como local- ante el Mallorca (1-2) el sábado en un partido de la jornada 27, y la Real Sociedad (1-2) el martes 10 de marzo.

El Eibar-Real Sociedad fue el primer partido de fútbol de la historia disputado a puerta cerrada en España por el COVID-19. El derbi guipuzcoano de Primera División se jugó en Ipurua tres semanas después de que fuera aplazado por la contaminación del aire debido a un incendio en un vertedero en Zaldibar. Era un encuentro de la jornada 24 que debía haberse disputado el 16 de febrero, pero al final se jugó el 10 de marzo sin espectadores en las gradas.

Aitor paró un penalti a Charles

En el Eibar-Levante lo más positivo para los valencianos fue la actuación de su portero, Aitor Fernández, quien fue el mejor del duelo. El guardameta guipuzcoano del Levante realizó numerosas intervenciones -es el que más paradas hace en Primera- y detuvo un penalti mal lanzado por Charles Dias.

Los dirigidos por Paco López, que venían de ganar en el Ciutat de Valencia al líder Real Madrid, desaprovecharon sus ocasiones y volvieron a evidenciar que siguen recibiendo muchos goles como visitantes.

Charles adelantó a los locales en el minuto 27 al tocar un balón que había sido cabeceado por Orellana, llegándose al descanso con el 1-0. Nada más iniciarse la segunda parte, el propio Charles metió de cabeza el segundo tanto (m. 47) a pase de Sergi Enrich. Aunque el delantero hispano-brasileño pudo hacer su tercer tanto desde el punto fatídico, Aitor paró el penalti que permitió a su equipo seguir con esperanzas. Pero ya al final, Orellana hizo el definitivo 3-0 a pase de Sergi Enrich.

Por el Eibar jugaron Yoel; Arbilla, Paulo Oliveira, Pedro Bigas, José Angel 'Cote'; Pedro León (De Blasis, m. 83), Pape Diop, Cristóforo, Orellana; Charles (Escalante, m. 77) y Sergi Enrich (Kike García, m. 87).

El Levante alineó a Aitor Fernández; Jorge Miramón, Postigo, Bruno González, Toño García; Morales, Vukcevic (Sergio León, m. 66), Campaña, Bardhi; Roger y Borja Mayoral (Melero, m. 65).

Cumpleaños de Igor Jauregi

El día 29 fue también el del cumpleaños de Igor Jauregi, psicólogo del Eibar, quien está ayudando a distancia a los jugadores azulgranas que están confinados en su casa por el coronavirus a mantenerse fuertes mentalmente.

El ex-futbolista del Eibar y de la Real Sociedad, que ha cumplido 46 años, militó en el equipo azulgrana en dos épocas diferentes (temporadas 1997-1998 y 2001-2002). Igor Jauregi (Tolosa, 1974) llegó a Ipurua en 1997, con 23 años, y debutó en Segunda División con Periko Alonso de entrenador.

El buen papel del centrocampista tolosarra en Ipurua en la campaña 1997-1998, le permitió dar el salto a la Real Sociedad, donde disfrutó de la Primera División durante 9 ejercicios (desde la 1998-1999 a la 2006-2007), cuando se tuvo que retirar por problemas físicos tras haber jugado 135 encuentros en la máxima categoría. Durante su carrera, Jauregi demostró su polivalencia al reconvertirse en defensa central, lo que le sirvió para jugar de forma habitual, bien como centrocampista o en la zaga.

En medio de su periplo realista, volvió cedido al Eibar en la temporada 2001-2002 para recuperarse de una lesión. De nuevo, su llegada a Ipurua le ayudó mucho. Su buen papel en los 12 encuentros ligueros que jugó con el conjunto azulgrana entrenado por Blas Ziarreta le permitieron retornar en la segunda vuelta a la Real Sociedad en esa misma campaña 2001-2002.

Su último partido de liga de azulgrana -en total jugó 50- fue inolvidable, el Eibar-Levante (7-0) en Ipurua el miércoles 7 de noviembre de 2001, ya que es la mayor goleada lograda por los eibarreses en toda su historia en Segunda División.

En ese histórico último duelo con el Eibar, Igor Jauregi jugó de defensa central con Blas Ziarreta, en el que marcó 3 goles otro futbolista prestado por la Real Sociedad, José Félix Guerrero (hermano de Julen Guerrero), mientras que Egoitz Sukia hizo 2 goles, y uno lograron Jorge Sánchez y Gaizka Garitano (actual técnico del Athletic Club), quien abrió el marcador en el primer minuto. También contribuyeron a la goleada Manolo Almunia (acabó la temporada 2001-2002 adjudicándose con los eibarreses el trofeo Zamora como portero menos goleado de Segunda A), Luis Prieto, Jon Solaun (ambos ficharon luego por el Athletic Club), y Aitor Aldeondo, quien también estaba cedido por la Real (al igual que Peiremans que no se estrenó en el Eibar).