NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

Peñas del Eibar afirman que "el fútbol profesional está en peligro de descenso"

Critican a la patronal de clubes por querer jugar "a toda costa" y cuanto antes, a pesar de la epidemia de coronavirus: "Lo más importante es la salud y la vida de las personas".

Actualizado a
Peñas del Eibar afirman que "el fútbol profesional está en peligro de descenso"
AMAIA ZABALODIARIO AS

Peñas del Eibar (16 agrupaciones de aficionados) afirmaron que "el fútbol profesional está en peligro de descenso", y criticaron a la patronal de clubes por querer jugar "a toda costa" y cuanto antes, a pesar de la epidemia de coronavirus, en un comunicado que fue publicado el martes en las redes sociales.

Además, los seguidores del club guipuzcoano de Primera División también censuraron la insolidaridad de la LFP (Liga de Fútbol Profesional), que quiere que los futbolistas profesionales se sometan a pruebas médicas que detecten el COVID-19, a pesar de que parte del personal sanitario y de las personas que cuidan a personas ancianas en hogares del jubilado no han pasado dichos test por falta de material disponible.

Iniciativas similares han sido secundadas por numerosos aficionados al fútbol de clubes españoles, quienes están cansados de que este deporte sea utilizado por empresarios y políticos, que desean rentabilizar económica o políticamente su inversión, anteponiendo el dinero o el poder a la salud de los deportistas, quienes podrían contagiarse si se reanudan ahora las competiciones. Todo lo contrario ocurre en Francia, Holanda y Bélgica, donde ya se han suspendido los torneos futbolísticos.

"Nos está tocando vivir una emergencia sanitaria y social que jamás hubiéramos imaginado. En este momento lo más importante es la salud y la vida de las personas". El fútbol ha pasado a la 'zona de descenso' en la lista de prioridades. No obstante, no podemos dejar de reaccionar ante la sucesión de noticias que se están generando respecto a la reanudación de la competición en el fútbol profesional", explicaron los seguidores azulgranas.

"Desde las peñas firmantes en este comunicado, queremos mostrar nuestra más absoluta indignación y el más profundo rechazo ante el anunciado propósito de la LFP (Liga de Fútbol Profesional) de retomar la competición a toda costa y a la mayor brevedad, sin tener en cuenta el agravio y la insolidaridad que eso supone para el resto de sectores de actividad deportiva y no deportiva, y para la sociedad en general. La LFP pone encima de la mesa un planteamiento absolutamente obsceno, que únicamente responde al delirio de grandeza económica de sus rectores, delirio basado en un sentimiento de total supremacía social y de impunidad moral", denunciaron los seguidores azulgranas.

"Ojalá en breve sobren test de coronavirus, y se haya encontrado una vacuna y un tratamiento contra el COVID-19 que permitan la concentración de personas. Pero todo lo bueno que pueda pasar en el futuro, jamás borrará la pésima actitud de la patronal de fútbol. Por un lado, pretendiendo acaparar test masivamente sin importarle lo más mínimo que la necesidad vital está en otros colectivos; y por otro, no habiendo realizado ninguna propuesta de reactivación del fútbol con afición en los estadios, ni siquiera al principio de la crisis. Todo esto no lo olvidaremos nunca", avisaron las peñas del Eibar.

"Nos queda una esperanza, que las entidades que conforman la LFP, en nuestro caso el Eibar, actúen desde convicciones mucho más cercanas a la de la sociedad en general, y a la de la afición en particular", señalaron.

Las peñas lanzaron un mensaje a los dirigentes del Eibar (y de su fundación), a los que agradecieron sus gestos de solidaridad, como la donación a Osakidetza de los test del coronavirus que la LFP envió en marzo al club guipuzcoano, y la compra de material sanitario de protección (buzos y mascarillas) para el personal que cuida a ancianos en tres hogares de la tercera edad (dos en Eibar y uno en Ermua). Además, la entidad azulgrana ha prestado ordenadores y modems a familias pobres para que los-as niños-as puedan seguir las clases escolares por internet.

"Por eso, no sin antes agradecerte los gestos que está teniendo con los más desfavorecidos a través de su fundación, le pedimos que, junto con el resto de clubes, identifiquen intereses comunes que no estén guiados únicamente por objetivos asociados al mantenimiento de los privilegios económicos del fútbol profesional, sino que escuchen las demandas de esa mayoría social que prioriza la salud, la solidaridad, el esfuerzo, y las soluciones compartidas. Para desde ahí, los clubes en su conjunto, recordar a los rectores de la LFP que la función principal de la patronal es defender los intereses definidos por sus entidades asociadas. En definitiva, que no se dejen arrastrar por sus delirios".

"Si no lo hacen, dar la espalda al fútbol no será una coreografía simpática de uno de los fondos del estadio, sino una decisión que afectará a su futuro económico, porque muy probablemente la mayoría de la sociedad que hoy en día consume fútbol, decidirá que ese producto pasa a ingresar la lista de los socialmente irresponsables. Y en esa nueva ecuación, no cuadrarán las cuentas del 'fútbol industrial'. El 'fútbol negocio' habrá 'descendido' (es lo que pasa cuando se coquetea con el descenso) y será entonces el momento de otro fútbol. Porque que nadie olvide que este deporte que tanto amamos y al que dedicamos buena parte de nuestra vida, existía antes de que la LFP llegara y, afortunadamente, de una u otra forma seguirá existiendo después de que se vaya", advirtieron.

Por último, las peñas del Eibar recordaron a todas las personas fallecidas, abrazando virtualmente a sus familiares y a todo el personal médico que está "dejándose la piel para luchar contra la enfermedad", y a "aquellos trabajadores-as que están ya sufriendo el impacto económico asociado a esta desgracia sin precedente", concluyeron en su comunicado.

A nivel particular, la peña Eibar-Gazteiz mostró su crítica con el siguiente mensaje. "El fútbol profesional hace tiempo que dejó de ser un deporte para convertirse en puro negocio. Quizás ha llegado la oportunidad de ponerle sentido común frente al todopoderoso montante económico y lamentable ejemplo que traslada a nuestra joven afición", valoró la agrupación de aficionados azulgranas en Vitoria.