La policía suiza revela sospechas sobre Blatter y la firma de un contrato desfavorable para FIFA
Los investigadores suizos concluyeron que Blatter sabía que un contrato de transmisión de la Copa Mundial se había incumplido ilegalmente y que le costaría a la FIFA millones de dólares.
Los investigadores suizos concluyeron que Joseph Blatter (84 años) sabía que un contrato de transmisión de la Copa del Mundo se había incumplido ilegalmente y que le costaría a la FIFA millones de dólares, según un informe de la policía federal al que ha tenido acceso The Associated Press.
Los informes de investigación enviados a los fiscales en diciembre y enero mostraron que la FIFA canceló una deuda de 3,5 millones de euros de un acuerdo de la televisión caribeña firmado en 2005 por el entonces presidente de la FIFA y el vicepresidente Jack Warner. Más tarde se alegó que el acuerdo había sido mal administrado ilegalmente por Blatter. "Blatter actuó… más en interés de Warner que en interés de la FIFA", concluyó un archivo de investigación visto por la AP.
Sin embargo, la oficina del fiscal general de Suiza decidió en marzo suspender el proceso penal de 2015 contra Blatter por dicho acuerdo. La policía federal suiza creía que Blatter sabía en 2007 que Warner había violado, y se beneficiaría personalmente, un acuerdo de derechos del Caribe para los Mundiales de 2010 y 2014 que se vendió a una emisora con sede en Jamaica. Los detalles del contrato original de la FIFA fueron revelados por los medios suizos en septiembre de 2015, mostrando una venta de 600.000 dólares (553.000 euros) a la Caribbean Football Union controlada por Warner.
En aquel momento, la FIFA defendió el contrato diciendo que requería que el organismo rector del fútbol obtuviera una participación del 50% en las ganancias de cualquier acuerdo de licencia futura. La reventa se valoró en alrededor de 15 millones de dólares (14 millones de euros). Pero, según la investigación, la FIFA no intentó cobrar el dinero debido en agosto de 2010 dentro de los 30 días posteriores al final de la Copa Mundial, según el archivo de la policía suiza.
La investigación citó documentos y correos electrónicos del personal que mostraban que la FIFA debía la mitad de los ingresos brutos del acuerdo caribeño, en el que Warner había insertado una compañía de su propiedad. "La FIFA era muy reacia a implementar cualquier medida en relación con el ejercicio de sus derechos contra la UFC", dijo la policía suiza en su informe de 491 páginas.
La FIFA calculó que le debían casi 3,8 millones de dólares (3,5 millones de euros) en 2011 después de que Warner renunció al fútbol. Había sido implicado en sobornar a votantes caribeños para que se opusieran a Blatter en las elecciones presidenciales de la FIFA de ese año.
Solo entonces la gerencia de la FIFA puso fin a los derechos del Caribe y persiguió la deuda, aunque no directamente con Warner. En cambio, le preguntó a la CFU, que tenía pocos activos después de que Warner se fuera. La FIFA canceló la deuda semanas después, según se mostró en el archivo policial. Incluyó 3.625 millones de dólares de ingresos estimados de la transmisión de patrocinadores y publicidad, y 155.000 de cuotas de derechos sin pagar, según el archivo de investigación.
Un informe policial diferente detalla más de 15 años de las relaciones laborales de la FIFA con Warner. Sugirió que la FIFA otorgó favores y obsequios a cambio de un apoyo electoral para ayudar a Blatter a retener la presidencia. Blatter, que ahora tiene 84 años y fue inhabilitado para el fútbol hasta octubre de 2021, siempre ha negado haber actuado mal.
Por otro lado, Blatter se enfrenta un segundo proceso penal por un pago de $ 2 millones que autorizó en 2011 al ex presidente de la UEFA Michel Platini. Ese pago fue revelado por las autoridades suizas en septiembre de 2015 y llevó a que ambos hombres fueran suspendidos y luego prohibidos del fútbol.
Las investigaciones suizas sobre Blatter son manejadas por un segundo fiscal que asumió el cargo después de que el jefe de delitos financieros de la oficina federal terminara su contrato en noviembre de 2018.
El fiscal general Michael Lauber fue recusado de los casos de la FIFA el año pasado. Fue disciplinado en marzo después de tener reuniones secretas con el actual presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y no haber dicho la verdad sobre ella.