FRANCIA

La Ligue 1 emite un plan de emergencia para salvar económicamente a los clubes

Varios fondos de inversión comprarán las emisiones de deuda de los equipos más perjudicados por la crisis, y paliar el déficit económico.

La Ligue 1 emite un plan de emergencia para salvar económicamente a los clubes
FRANCOIS WALSCHAERTS
Andrés Onrubia
Nació en Madrid en 1998. Comenzó a estudiar Derecho y ADE en la Universidad Complutense, pero su amor por el fútbol francés hizo que se interesara por el periodismo deportivo. En 2019 comenzó a colaborar con Diario AS y un año después, en 2020, a pesar de la pandemia, empezó a ejercer como corresponsal en París para cubrir la información del PSG.
Actualizado a

Mientras la tesorería de los equipos de la Ligue 1 se encuentran actualmente en una situación límite tras el final de la temporada en Francia, la LFP ha propuesto un plan de emergencia para salvar a todos los equipos, con el objetivo de paliar la falta de ingresos durante los próximos cuatro meses.

Tal como se manejan los fichajes hoy en día, hay muchos equipos que todavía no han podido percibir montantes pendientes de transferencias. La idea de la LFP es que un fondo de inversión pague esas cantidades que restan por abonarse, y que ascienden a 120 millones de €, tal como ha informado RMC Sport. Además, se incluirán las emisiones de deuda, para aplazar los pagos y evitar un déficit sin precedentes dentro del fútbol francés.

Varios inversores ya han mostrado su predisposición para aportar el dinero, y que la Ligue 1 pueda solventar el déficit económico que se presenta en los próximos meses. El proyecto fue presentado a la LFP el pasado viernes, y cuenta también con el apoyo de un gran número de clubes franceses. Si la operación es un éxito, el modelo podría seguir con las deudas externas, que ascienden a 350 millones de €.

El fútbol francés busca soluciones después de que el Gobierno diera por terminada la actual temporada a causa de la pandemia del COVID-19, lo que deja a algunos clubes al borde del precipicio financiero y al tiempo genera disputas por la atribución de las plazas europeas.

Aunque de cara a la galería fueron muchos los dirigentes de clubes y jugadores que consideraron que dar por terminada la temporada es la solución más prudente, en los pasillos la agitación es máxima.

El presidente del Saint-Etienne, Bernard Caïazzo, que también encabeza la asociación de clubes de primera división, aseguró a Efe que "tras la decisión del Gobierno la prioridad es la supervivencia económica de los clubes".

Noticias relacionadas

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) se reunió de urgencia sin encontrar unanimidad y volverá a hacerlo el jueves para dar al fútbol una perspectiva de futuro.

"Nos han dicho que no podremos jugar, pero ahora tienen que garantizarnos ayudas. Nos privan de los ingresos y no sabemos qué va a pasar con los gastos", agrega Caïazzo.


Te recomendamos en Internacional