Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL FEMENINO

Paredes: "En el PSG estamos en una especie de ERTE"

La capitana de La Roja y del PSG compartió una animada charla con Inma Castañon, primera capitana de la historia.

Irene Paredes.
FRANCK FIFEAFP

Irene Paredes compartió una animada charla con Inmaculada Castañón, la primera capitana de la Selección española. La ‘Maradona’, como se la conocía, militó en la época de los 70 y los 80 en equipos como el Deportivo o el Real Oviedo. “Maradona es algo fuera de serie, pero me gustaba más Quini por su valor humano”.

En 1983 nacía la primera selección femenina. Un 5 de febrero fue el debut ante Portugal. “Fue muy especial, es completamente diferente a ahora. Mi labor como capitana principalmente era cumplir los horarios, las comidas. Otro aspecto importante es que sí había algún problema yo era el hilo conector entre el grupo y el seleccionador. En aquel momento no sentía que lideraba nada, solo tenía ansia de jugar. Queríamos demostrar que queríamos y sabíamos”.

Paredes heredó el brazalete de capitana de La Roja tras el Mundial: “Me había tocado ya alguna vez, pero tras la retirada de Torrejón asumí esa responsabilidad. Somos 4, una no puede abarcar todos los aspectos. Pasamos los mensajes de Jorge al grupo y del grupo a Jorge. He tenido mucha suerte compartiendo vestuario con grandes. Vero Boquete e Iraia. En cada convocatoria tengo el gusanillo antes de que salga la lista, y también por reunirse con mis compañeras”.

Inma reconoce que le da envidia todavía hoy ver partidos de fútbol femenino: “Hasta hace dos años no fui capaz, tenía envidia sana. Sentada en el sofá movía las piernas. Vivía para el fútbol y me costó mucho dejarlo. Nunca me imaginé que llegara hasta lo que es hoy en día. Es el cielo y la tierra, no entrenábamos, no teníamos preparador físico. Los equipos no tenían ni campos ni botas. El colegio era el que nos ayudaba económicamente para poder acudir, con rifas”.

Por último, Paredes comentó cómo lleva el confinamiento desde París: “Lo llevo bien, me ayuda muchísimo tener esa hora de deporte al aire libre. Ahora estamos en una especie de ERTE y no nos mandan nada. Antes sí que teníamos planning. Entre esa hora y ese plan de prevención me sirve para seguir en forma. Se ha cancelado la liga pero todavía no se sabe nada. Así que con tranquilidad y quedándonos en casa, que es la única forma de ayudar”, afirmó la jugadora del PSG.