VALENCIA

El '11' del Valencia de la era Lim

¿Qué futbolistas han jugado más partidos desde que apareció Peter Lim en la vida del club de Mestalla? Este sería el once según el ránking.

Peter Lim, en su palco en Mestalla.
DAVID GONZALEZ DIARIO AS

La mano de Peter Lim comenzó a notarse en la planificación del Valencia en el verano de 2014. El asiático no se convirtió en dueño del club hasta meses después, si bien, en julio el equipo empezó la pretemporada con un entrenador impuesto por él, Nuno Espírituo Santo, y afrontó la campaña con tres refuerzos que llegaron bajo su amparo: Rodrigo, Cancelo y André Gomes.

En las seis temporadas transcurridos, la camiseta del Valencia se la han puesto en partido oficial 83 futbolistas. 53 de esos futbolistas (63%) llegaron a la entidad de Mestalla a partir de ese verano de 2014, es decir, fueron fichajes de la era Lim (aunque algunos como De Paul, Mustafi o Lucas Orbán tenían el sello de Rufete); 17 canteranos han jugado al menos un partido en todos estos años; mientras que 13 jugadores llegaron o ya habían participado con el Valencia con anterioridad a Lim (Robert Ibáñez, Carles Gil, Fede Cartabia, Pablo Piatti, Feghouli, Barragán, Vezo, Fuego, Jaume, Alcácer, Gayà, Diego Alves y Dani Parejo).

Durante las últimas seis temporadas, 7 han sido los entrenadores que han pasado por el banquillo: Nuno, Neville, Ayestarán, Prandelli, Voro, Marcelino y Celades. Cada uno con sus ideas y sus preferencias, pero, ¿cuál sería el once de la era Lim por número de partidos jugados? Tomando de referencia un 4-4-2, el sistema más usado en estos años (aunque también hubo técnicos que apostaron por un 4-3-3), estos son los jugadores que más partidos han jugado:

El '11' del Valencia de la era Lim

Portero: Diego Alves (83 partidos con Lim)

El Valencia ha incorporado en los últimos seis años a tres porteros: Yoel, Neto y Cillessen. Además en todos estos años en plantilla ha estado Jaume Domenech. Sin embargo el guardameta que más partidos ha estado bajo palos en la era Lim sigue siendo el que estaba antes de todos ellos: Diego Alves. El brasileño, que se marchó hace ya tres veranos de la entidad de Mestalla, fue fijo en las alineaciones hasta que Marcelino instó a darle salida. Diego Alves fue titular con Nuno, Neville, Ayestarán, Prandelli y Voro. En total jugó 83 partidos desde el desembarco de Lim en Valencia.

Lateral derecho: Joao Cancelo (91 partidos con Lim)

En las tres temporadas y un partido que defendió la camiseta del Valencia, Cancelo disputó 91 partidos. Es el octavo jugador (empatado con Guedes) con más presencias en el equipo desde la llegada de Lim. Precisamente Cancelo fue uno de los refuerzos que llegaron bajo su amparo y uno de los futbolistas con los que más plusvalía sacó por su traspaso a la Juventus. Desde la marcha de Cancelo, el Valencia, por diferentes motivos (principalmente por la lesión de Piccini el pasado verano), ha probado con hasta cuatro laterales: Wass, Piccini, Florenzi y, este de manera testimonial, Nacho Vidal.

Central: Gabriel Paulista (116 partidos)

Gabriel Paulista fue uno de los primeros fichajes que realizó el tándem Alemany-Marcelino. El brasileño tuvo galones desde el primer día con el asturiano y también se los ha ganado después con Celades. Gabriel se mete en el once de la era Lim por su regularidad en los casi tres años que lleva por Mestalla y también porque la posición de central hasta su llegada siempre anduvo entre traspasos (Mustafi u Otamendi) y fiascos (Abdennour o Santos).

Central: Ezequiel Garay (114 partidos)

Garay, cuyo futuro es una incógnita, aunque a día de hoy está más fuera que dentro de la entidad ya que acaba contrato a 30 de junio y no hay novedades en su renovación, pasa por ser el defensa más caro de la historia del Valencia (24 millones), aunque es uno de los fichajes de la era Lim que han dado rendimiento deportivo. Garay llegó con Pako Ayestarán en el banquillo y, salvo cuando las lesiones se lo han impedido, siempre ha estado en los planes del entrenador de turno.

Lateral izquierdo. Gayà (218 partidos)

Es uno de los tres futbolistas del once de la era Lim que ya estaban en el Valencia antes del verano de 2014. Pero 218 de sus 223 partidos oficiales con el Valencia los ha disputado con el asiático como dueño del club. De hecho Gayà da el salto definitivo al primer equipo el verano que llegó Nuno al banquillo y tras la salida de Juan Bernat al Bayern Munich. Gayà se ha hecho el amo del carril izquierdo hasta el punto que, como decía recientemente Fernando Gómez Colomer en AS, "ni tan siquiera ha tenido un suplente claro, porque tampoco el equipo lo ha necesitado". Gayà es el segundo futbolista que más partidos ha jugado en estos seis años.

Interior derecho: Carlos Soler (141 partidos)

Uno de los canteranos que han debutado con el Valencia en la era Lim. De hecho hasta la aparición de Ferran y Kang-in Lee, el único que se había logrado asentar en el primer equipo. Debutó con Cesare Prandelli en San Sebastián, aunque fue con Voro González con quien se ganó un sitio en el equipo. Marcelino le reinventó posicionalmente, haciéndole caer a banda, donde ha jugado la mayoría de los 141 partidos oficiales que suma con el Valencia.

Centrocampista: Geoffrey Kondogbia (89 partidos)

Es el décimo futbolista que más partidos ha jugado en la era Lim. Ello a pesar de las lesiones que sufrió la temporada pasada. El fichaje posterior de Coquelin (82 partidos, 16º en el ránking de jugadores con más partidos desde 2014) también le ha restado número de partidos. Kondogbia, que fuera una de las claves de la vuelta del Valencia a la Champions con Marcelino, es uno de los jugadores cuyo futuro a día de hoy es incierto. Tiene cartel en la Premier League. O al menos lo tenía hasta la crisis del Covid-19.

Centrocampista: Daniel Parejo (261 partidos)

Parejo es el futbolista que más tiempo lleva en el Valencia de la actual plantilla (nueve temporadas) y es también el que más partidos ha jugado desde que en 2014 aterrizara Lim. Parejo ha sido indiscutible para todos los entrenadores, aunque con Gary Neville atravesó un momento complicado cuando de mutuo acuerdo aparcó el brazalete de capitán. El crecimiento de Parejo a raíz de la llegada de Marcelino fue mayúsculo, hasta el punto de recibir la llamada de la Selección y de ser el capitán que levantó la Copa en Sevilla, el primer título de Peter Lim.

Interior izquierdo: Gonçalo Guedes (91 partidos)

Las lesiones le hacen llevar muchos menos partidos de los que seguro llevaría sin ella. También le han restado regularidad a su potencial. Aún así, Guedes, el fichaje más caro de la historia del Valencia (40 millones), está entre los diez futbolistas que más partidos han jugado con el club de Mestalla desde que es propiedad de Lim. Eso sí, de Guedes se espera un salto cualitativo cuando la competición vuelva a la normalidad.

Delantero: Santi Mina (150 partidos)

El gallego estuvo en la plantilla en cuatro de las seis temporadas de Peter Lim. De hecho fue uno de los primeros fichajes que realizó el club tras la salida del mismo de Amadeo Salvo, Rufete y Ayala, es decir, bajo el amparo exclusivo de Lim y Nuno. El gallego, 42 goles y 14 asistencias, es de hecho el cuarto futbolista que más partidos ha jugado con el Valencia de Lim. Los delanteros que más se le acercan en cuanto a número de partidos (y a una distancia sustancial) son Kevin Gameiro y Paco Alcácer, con 83 partidos cada uno.

Delantero: Rodrigo Moreno (214 partidos)

Uno de los tres futbolistas que permanecen en la plantilla desde la primera temporada de Lim. Los otros son Dani Parejo y Gayà. De hecho Rodrigo es también el tercero en el ránking de jugadores con más partidos en estos seis años. El internacional español suma 214 partidos oficiales con el Valencia (57 goles y 35 asistencias). Rodrigo siempre ha recibido menos confianza desde la grada que desde el banquillo. Ha sido indiscutible para todos los entrenadores que ha tenido en el Valencia. Eso sí, si ha sumado 214 partidos es porque ni Atlético de Madrid y Barcelona pusieron los 60 millones que por él pedía Lim.

                                                             Diego Alves

         Cancelo                     Gabriel Paulista                          Garay                 Gayà

         Carlos Soler               Kondogbia                             Parejo                    Guedes

                                       Rodrigo                                  Santi Mina


Los tres primeros cambios serían...

Ferran Torres (88 partidos). En verdad el canterano está dentro de los once primeros puestos del ránking de partidos jugados en los últimos seis años, aunque no figura en el once para poder dar cabida en el mismo a Diego Alves (primer portero y 13º jugador del ránking).

Daniel Wass (83 partidos). El danés no lleva ni dos temporadas completas en el equipo, si bien, su regularidad le hace estar a las puertas de entrar en el once de los jugadores que más partidos han jugado en los últimos seis años.

Kevin Gameiro (83 partidos). El francés es un recurso desde el banquillo y lo es también en la realidad. Es el 13º jugador con más partidos, si bien, han sido titulares más veces que él 26 de los 83 jugadores que han participado en algún partido con el Valencia en los últimos seis años