NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SERIE A

La Asociación de Futbolistas dice que las medidas del Gobierno italiano son "discriminatorias"

"Se considera discriminatoria la idea de reanudar las actividades individuales y no permitir a futbolistas profesionales el desarrollo de entrenamientos, también de forma individual", dice.

Actualizado a
Tommasi, presidente del sindicato de jugadores italiano.
ANDREAS SOLAROAFP

La Asociación de Futbolistas italiana (AIC) calificó este martes de "ilógicas y discriminatorias" las decisiones incluidas en el último decreto del Gobierno que impiden a los clubes de fútbol organizar entrenamientos en sus centros deportivos antes del 18 de mayo, pese a que se permita a los ciudadanos correr en los parques a partir del 4. "Se considera discriminatoria, antes que ilógica, la idea de reanudar las actividades individuales en las instalaciones deportivas y no permitir a futbolistas profesionales el desarrollo de entrenamientos, también de forma individual, en los centros deportivos de sus clubes", se lee en un duro comunicado publicado por la AIC. El Gobierno italiano, en el decreto anunciado el domingo por el primer ministro Giuseppe Conte, informó de que los deportistas que practican disciplinas individuales podrán entrenarse a partir del 4 de mayo, mientras que habrá que esperar al menos dos semanas más para que puedan ejercitarse los futbolistas en las ciudades deportivas de sus clubes.

"La medida, además, puede aumentar y no contener el riesgo. Para el trabajador deportivo, la fase de entrenamiento después del 'stop' obligado es algo necesario para evitar lesiones y para llegar listos para los entrenamientos con el grupo del 18 de mayo", destacó la AIC. "Está claro que es más peligroso hacer actividad individual en la ciudad y en superficies no adecuadas", subrayó. La decisión del Gobierno había sido criticada este mismo martes también por Francesco Acerbi, defensa del Lazio. "No quiero crear polémicas y hablo también representado a mis compañeros. No entiendo por qué no puedo ir a correr en un centro deportivo, que respeta todas las reglas de seguridad, pero puedo hacerlo en un parque público", afirmó Acerbi en una entrevista a la televisión oficial del Lazio. "En Formello (la sede del centro deportivo del Lazio) estaremos más seguros. No entiendo por qué tomaron esta decisión. La salud es lo más importante", añadió.

Spadafora: "La prudencia es lo que hace que todavía tengamos la posibilidad de reanudar la Serie A"

El ministro de Deportes y Juventud de Italia, Vincenzo Spadafora, ha asegurado que la "prudencia" es lo único que ha evitado que la Serie A se cancele como la Ligue 1 francesa, y que eso abre "una posibilidad de reanudación del campeonato". "La prudencia que tenemos sobre el fútbol es lo que aún deja una posibilidad de reanudación del campeonato, es el único punto de apoyo. La alternativa es hacer como Francia y decir que el fútbol se acaba. Todo depende de la evolución de la emergencia sanitaria y de nuestra capacidad para respetar las reglas", señaló en un mensaje de vídeo en su perfil de la red social Facebook.

Por otra parte, el dirigente se hizo eco de las palabras del presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Gabriele Gravina, que negó que hubiese ya acuerdo para reanudar la liga, y aseguró que los rumores se deben a "presiones" de ciertos clubes. "Agradezco a Gravina que hoy negase las declaraciones de alguien de la Serie A, que dijo que había un acuerdo sobre la fecha de reanudación del campeonato. No hay nada más falso. Es lo habitual en algún vicepresidente o presidente, muy pocos, que dicen mentiras y falsedades para presionar al Gobierno. No entienden que los aires han cambiado, que estos métodos ya no funcionan y que esto no es lo que era antes", finalizó.