SELECCIÓN ESPAÑOLA

Cracks del Siglo XXI: Mortimer, talento 'silencioso' del Barça

La irrupción de Ansu Fati ha provocado que se hable menos de este malagueño de 18 años en quien confían mucho los dirigentes blaugranas.

Cracks del Siglo XXI: Mortimer, talento 'silencioso' del Barça

Nils Mortimer (Málaga, 2001) se ha visto eclipsado por la explosión de Ansu Fati, jugador con el que comparte demarcación y con quien ha compartido vestuario a pesar de ser dos años mayor. Sin embargo, el Barça también tiene en este zurdo malagueño otro proyecto que debe tener muy en cuenta para el futuro.

Es un extremo habilidoso, que se asocia bien y con mucha facilidad para ver portería gracias a su verticalidad. Puede jugar en cualquiera de las dos bandas y también como delantero centro (falso ‘nueve’). Aunque está en el Juvenil A, en ocasiones el filial cuenta con él: debutó el curso pasado, con sólo 17 años, y esta temporada ha disputado seis encuentros.

Llegó a La Masia en la temporada 2013-14 procedente del Málaga. Sus primeros pasos en el fútbol los dio a los cuatro años en el UD La Mosca, un equipo de su Málaga natal. Ahí llamó la atención del Sevilla, pero los 200 kilómetros que separaban el campo de entrenamiento sevillista de su hogar convirtieron en una misión imposible seguir en su cantera. Tuvo que regresar a la UD La Mosca, donde captó la atención del Málaga en Alevín. Al llegar a La Masia, siempre se vio eclipsado por jugadores más mediáticos que él: en su primer año en el Infantil B compartió ataque con Kubo y Ansu Fati. Menos conocido, pero con un talento que hace que los dirigentes blaugranas le vean con potencial de primer equipo en el futuro.

En la Selección española cuentan con él. Fue convocado para la Eurocopa Sub-17 de 2018 (aunque no era titular indiscutible en aquel equipo). También ganó en mayo de 2019 un torneo en Eslovaquia con la Sub-18. Fue un torneo amistoso, ya que la categoría Sub-18 no existe de manera oficial por la UEFA, son campeonatos que organizan las Federaciones para preparar la transición de los jugadores desde Sub-17 a Sub-19. Mortimer quema etapas con naturalidad pero con paso firme…