NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

La defensa de Al Thani acusa al administrador de "querer llevar al club a la insolvencia"

Los abogados del jeque han remitido un escrito a la jueza cuestionando abiertamente sus decisiones y las del administrador judicial, José María Muñoz.

Los abogados de Al Thani y Richard Shaheen, en la Ciudad de la Justicia de Málaga.
MARIANO POZODIARIO AS

La defensa de Abdullah Al Thani, liderada por Jesús Santos, de Baker McKenzie, ha remitido un escrito a la jueza criticando el informe que el administrador judicial del Málaga, José María Muñoz, entregó al juzgado días atrás. En este escrito, de fecha 23 de abril, los abogados del jeque afirman abiertamente que “es un secreto a voces” que el administrador judicial “podría tener un plan preordenado, quizás compartido, de llevar al club a la insolvencia para venderlo en concurso de acreedores como unidad productiva, a quien más convenga, sin contar siquiera con su propietario actual que invirtió en él una ingente suma de dinero”.

Los letrados de los Al Thani también cuestionan de forma directa las decisiones que ha ido tomando la jueza estos últimos meses. “La medida cautelar civil de administración judicial o, en su reciente reformulación, medida cautelar penal atípica, se revela por ende errónea e inidónea, un mero instrumento para expulsar a su legítimo propietario del club. La decisión judicial protagoniza una verdadera expropiación de uso que tras varios meses, se muestra a todas luces excesiva e inidónea”, reza el escrito elevado al juzgado.

El documento pone en entredicho, además, el proceder del administrador judicial al frente de la gestión del Málaga: “La medida cautelar civil de designación de administrador judicial y el propio administrador judicial están impidiendo la implementación de un plan detallado de acción que estaba acometiendo el cesado director general del club, Sr. Shaheen. Este plan de estabilidad había sido validado por la Liga de Fútbol Profesional y ha sido discontinuado por el administrador judicial”. Y añade: “Se explaya el informe en anunciar el riesgo de descenso por incumplimiento del límite de coste de plantilla. Resulta sencillamente inadmisible. Si ese escenario se produce, de nuevo, el administrador judicial deberá responder por ello. Pues lo que es claro es que con la administración judicial se ha discontinuado el plan de estabilidad validado por la LFP y ese extremo ha afectado negativamente al club. De haberse implementado el plan, esa situación que de nuevo se anticipa, como si pretendiera eludir responsabilidad en su causación, no se habría dado”.

Lo cierto es que desde hace meses LaLiga estaba emitiendo al Málaga señales de máxima preocupación y se había instado al club a corregir su desfase con algún traspaso en el mercado invernal, extremo al que se negó Richard Shaheen con el beneplácito de Al Thani. Esta decisión tenía al club en serio riesgo de no poder afrontar sus compromisos económicos con la plantilla hasta el final de la presente temporada.

Los abogados de los Al Thani también echan en cara a José María Muñoz la "ausencia de acciones de promoción y expansión del club en el ámbito internacional habida cuenta de las limitaciones del administrador judicial en esa esfera y la ausencia de medidas de contención de costes y activación de los ingresos, ante la actual situación de las competiciones”.

Antoñín y el desmentido del Getafe

Los abogados del jeque denunciaron hace semanas ante la jueza la venta de Antoñín al Granada por 1,5 millones más bonus alegando que existía una oferta de 2,2 millones del Getafe por el canterano. En el informe remitido por el administrador judicial al juzgado a mediados de este mes se incluía un correo electrónico del Getafe en el que el club madrileño negaba con rotundidad haber realizado oferta formal alguna por el futbolista. La defensa de Al Thani se refiere ahora este asunto afirmando que “no había razón alguna para malvender a Antoñín, pues el club tenía caja. A lo sumo ha sido la incapacidad del administrador judicial para seguir generando caja la que le ha llevado a esa tesitura de venta. El informe (del administrador judicial) alude a un correo electrónico del Getafe en que afirma no haberse realizado ninguna oferta por escrito. Lo cierto es que se estaban manteniendo conversaciones con varios clubes sobre ese jugador, no sólo con el Getafe”.