NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFPRO

Una encuesta de FIfPro revela depresión y ansiedad en el fútbol

En una encuesta realizada por el sindicato de futbolistas FifPro revela que el 22 por ciento de las futbolistas y el 16 de los futbolistas están experimentando síntomas de estas enfermedades

Actualizado a
Las jugadoras del Benfica durante un entrenamiento.

La salud mental preocupa cada día más a los futbolistas. Tanto que FIFPro ha hecho una encuesta para determinar cuantos futbolistas, tanto masculinos como femeninos, sufren problemas de depresión o ansiedad durante este confinamiento, que ya se alarga en más de un mes. El aumento desde el último estudio ha sido importante, siendo las mujeres más propensas a presentar este tipo de síntomas.

La Asociación de futbolistas ha medido el impacto psicológico de la pandemia con encuestas a 1.602 jugadores de ambos sexos en dieciséis países (entre los que no está España). Y, con respecto al último estudio, se ha doblado el número de jugadores que sufren estos problemas. Los futbolistas de Australia, Bélgica, Botsuana, Dinamarca, Inglaterra, Finlandia, Francia, Irlanda, Malta, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Escocia, Sudáfrica, Suiza y Estados Unidos se sometieron a unos test entre el 22 de marzo y el 14 de abril. Participaron 1.134 hombres (con una edad media de 26 años) y 468 mujeres futbolistas (media de 23 años).

Y los datos revelan que el 22 por ciento de las mujeres futbolistas y el 13 por ciento de los hombres presentaron síntomas de depresión; mientras, el 18 por ciento de las mujeres y el 16 por ciento de los hombres informaron de situaciones de ansiedad generalizada.

"El porcentaje de jugadores que informan de padecer síntomas fue notablemente superior entre los que se preocupaban por su futuro en la industria del fútbol", explicó el estudio. Este mismo estudio se realizó con 307 jugadores en diciembre y enero, el 11 por ciento de las futbolistas y el seis de los hombres padecían síntomas de depresión. "Estas cifras muestran que ha habido un notable incremento de jugadores que manifiestan síntomas de ansiedad y depresión desde el cese de actividades en el fútbol profesional debido al coronavirus, y me temo que ese es también el caso para el conjunto de la sociedad, que afronta una situación de emergencia sin precedentes debido al COVID-19", indicó el médico jefe de FIFPro, Vincent Gouttebarge.

La jugadora del Olympique de Lyon y de la selección inglesa Lucy Bronze considera que "son momentos preocupantes para todos y, en cuanto a la seguridad laboral, muchos futbolistas se encuentran en posición precaria". "Habla con alguna persona en la que confíes, o con un profesional de la salud mental. Es importante no guardarse los sentimientos negativos para uno mismo; alivia mucho poder confiarlos a alguien", sentenció la lateral.