NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF| DERECHOS AUDIOVISUALES

Los derechos audiovisuales del fútbol y la Federación

Algunas de las competiciones  directamente implicadas con la modificación del Real Decreto son, Segunda B y Primera Iberdrola.

01/12/19 PARTIDO SEGUNDA B 
 ATLETICO BALEARES CELTA B
 GOL 3-1 ARTURO RODRIGUEZ
MIQUEL A. BORRASDIARIO AS

El Boletín Oficial del Estado publica una modificación del Real Decreto 5/2015, de 30 de abril, por el que la Real Federación Española de Fútbol obtiene la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de la Primera Iberdrola, Segunda B y demás competiciones que organice la Federación. La modificación se llevó a cabo el pasado martes 21.

Este Real Decreto detalla tres razones principales que, en palabras del documento, legitiman la intervención urgente del Gobierno. Dichos motivos son “la indiscutible relevancia social del deporte profesional, la reiterada y unánime demanda de dicha intervención desde todos los sectores afectados y la necesidad de promover la competencia en el mercado de la televisión de pago actuando sobre uno de sus activos esenciales”.

Entre las modificaciones se encuentra el artículo 1.1 que hace referencia a la importancia de establecer normas para la comercialización de los derechos de la explotación de contenidos audiovisuales, así como los criterios para distribuir los ingresos obtenidos entre los organizadores y participantes de dichas competiciones. Dentro de estas modificaciones, también están el artículo 8 y el artículo 4.4.F. Este último detalla que la duración de los contratos de comercialización no podrá exceder de los tres años.

En cualquier caso, no queda claro qué sucederá con la vigencia de los contratos actuales. La Primera Femenina, por medio de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, tiene un contrato firmado con Mediapro. Al igual ocurre con Segunda B. En este caso, es Footters quien organiza la emisión de los partidos.