NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Aquel lejano derbi del Málaga contra el San Pedro de la factoría Jesús Gil

Hoy se cumplen 22 años del último derbi de la Costa del Sol jugado por el Málaga. Fue contra el San Pedro, un equipo de la factoría de Jesús Gil y Gil.

Alineación del Málaga ya de pretemporada 1998-99. De izquierda a derecha Rafa,  Basti, Pineda, Mikel Roteta, Sergio y Mayorga. Agachados Milijas, Caracol, Quino, Funes y Sandro.
Mariano PozoDIARIO AS

Tal día como hoy, 26 de abril de 1998, el Málaga jugó su último ‘derbi de la Costa del Sol’. Eran tiempos duros en Segunda B para este equipo refundado el 29 de junio de 1994 tras la desaparición del Club Deportivo Málaga. El rival fue el San Pedro, un equipo peculiar de San Pedro Alcántara, situado 10 kilómetros pasado Marbella (pertenece a este municipio) y a dos de Puerto Banús. Era un equipo peculiar, de la factoría de Jesús Gil, entonces presidente del Atlético de Madrid alcalde de Marbella y que había nombrado al que era su teniente de alcalde y concejal de deportes, Carlos Fernández. Famoso años después por su fuga tras estallar, entre otros, el célebre 'caso Malaya'.

Eran tiempos convulsos para el Málaga. Pero también para el San Pedro. Para el Málaga porque, tras tres años de gastarse dinerales en futbolistas, seguía sin salir de Segunda B y otro fracaso deportivo podría agotar la paciencia del Grupo Zeta de Antonio Asensio, la entonces potente editora que respaldaba al presidente, Fernando Puche.

Pero lo del San Pedro era tremendo. Era uno de los naipes del conglomerado Gil que empezaba a resquebrajarse. Había destituido a Carlos Fernández, que fue acusado de apropiarse, presuntamente, de 80.000 euros en salarios de ocho futbolistas. Fernández pasó de delfín a enemigo acérrimo de Gil. De aquel San Pedro salieron mal parados viejos conocidos como Cacho Heredia, entrenador destituido en la jornada 23 o el internacional Tomás Reñones. Estábamos en los albores de todos los escándalos de corrupción que asolaron Marbella y conmocionaron a España. Fernández llegó a acusar a su otrora mentor de desviar dinero del San Pedro para el Atlético. Todo un culebrón.

El horno no estaba para bollos en el Málaga. El equipo era líder y llevaba 17 jornadas sin perder pero su entrenador, Ismael Díaz, seguía en el corredor de la muerte como él mismo acuñó. Un gol de Basti al Manchego en Ciudad Real le salvó del cese (José Mari Bakero iba a ser el recambio). Después el equipo cogió carrerilla. Pero no era suficiente. Tal era el nivel de exigencia.

Con este tenso panorama se llegó a aquel partido contra un San Pedro que se jugaba el descenso. Estas fueron las alineaciones: José Luis Del Río, técnico sampedreño, alineó el siguiente equipo: Bernal; Ríos, Javi, Arias, Ortiz; Serrano, Bersabé, Pedro, Melenas; Servia y Raúl. También jugaron Arjona, Almagro y Bandera. Por el Málaga Rafa; Bravo, Axier, Roteta, Luis Merino; Manolo Herrero, Sandro, Movilla, Pineda; Manolo y Quino. También jugaron Kiko Ramírez, Javi Artero y Guede.

El partido fue muy tenso por lo mucho que ambos equipos se jugaban. El San Pedro necesitaba los tres puntos para no descender y salió con muchas ganas. El Málaga, con poca brillantez y demasiada tensión, abrió el marcador gracias a un gol anotado por Miguel Pineda (sobrino del ex de Real Madrid, Zaragoza y Málaga Paco Pineda) a los 62. Con el San Pedro volcado en busca del empate Pablo Guede anotó el 0-2. El Málaga aseguró su presencia en la liguilla de ascenso y subió a Segunda con infinito sufrimiento mientras que el San Pedro acabó descendiendo a Tercera.

Desde esta lejana fecha, el Málaga no ha vuelto a jugar ningún derbi costasoleño. A todo esto Carlos Fernández, como decíamos, huyó de España en 2006 tras el estallido de todos los mencionados casos de corrupción en Marbella. Se ha sabido que hizo una nueva vida en Argentina.

(La foto que adjunta este trabajo es de un partido de pretemporada ya de la siguiente temporada, 1998-99 precisamente en San Pedro. El Málaga ya estaba en Segunda y su entrenador era Joaquiín Peiró. De izquierda a derecha Rafa, Basti, Pineda, Mikel Roteta, Sergio y Mayorga. Agachados Milijas, Caracol, Quino, Funes y Sandro).