MIGRANTES DEL BALÓN

Espinosa: "Habría preferido lograr la permanencia en el campo"

El jugador del Twente, uno de los equipos beneficiados por el prematuro final de la Eredivisie, cree que Países Bajos "aún no es consciente de lo grave de la situación".

eredivisie javier espinosa twente españoles extranjero holanda migrantes balon
Twente Facebook

Seguimos conociendo las reacciones de los futbolistas españoles afectados por el prematuro final de la temporada futbolística en Países Bajos. En esta ocasión hablamos con centrocampista del Twente Javier Espinosa, quien cree que el país "aún no es consciente de lo grave de la situación". "El confinamiento es voluntario. Y aunque han cerrado escuelas y restaurantes, la mayoría de las tiendas están abiertas. Hay gente por todos lados, al menos en Enschede. Por eso me sorprende que hayan decidido acabar con el fútbol", añade el ex de Barça o Granada.

El Twente, club al que hace un año logró devolver a la Eredivisie junto a otros españoles como Aitor Cantalapiedra o Nacho Monsalve, se ha visto favorecido por la decisión de la KNVB (Real Asociación Neerlandesa de Fútbol). El conjunto dirigido por el hispano-uruguayo Gonzalo García estaba tan solo un punto por encima del descenso, aunque Espi -así le llaman sus allegados- "habría preferido lograr la permanencia en el campo". "Creo que si se hubieran jugado el resto de partidos también habríamos conseguido continuar en la Eredivisie", asevera el español, quien insta a ser "solidarios" con los equipos que no podrán conseguir los objetivos por los que peleaban este curso: "No es justo que se les prohíba luchar por lo que se habían ganado en el campo".

Consciente de que "es imposible contentar a todos", Javier Espinosa cree que tanto Willem II como FC Utrecht merecen jugar la próxima temporada en Europa. "Es una situación muy complicada. El Willem ha hecho una campaña fantástica y el Utrecht ha alcanzado la final de Copa. Jugar habría sido la única manera de hacer justicia". El español ya se preparaba para regresar a los entrenamientos -estaba previsto que las plantillas pudieran entrenar de forma conjunta el 29 de mayo- cuando recibió la noticia de que la Eredivisie no volverá a disputarse hasta el próximo mes de septiembre. Espi "habría esperado", porque la decisión del Gobierno "no concuerda con el aspecto que presentan las calles".

"Ahora lo importante es que se salve el mayor número de vidas posibles"

Javier Espinosa, jugador del Twente

En Segunda la situación no es distinta. El NAC Breda de su excompañero Monsalve dijo adiós a la posibilidad de ascender a pesar de haberse impuesto en el primer periodo de la Keuken Kampioen Divisie. Y el Cambuur, un equipo modesto que encadenaba siete victorias consecutivas y ya había logrado 11 puntos de colchón respecto a la tercera plaza, deberá volver a intentarlo el próximo curso. "No merecen acabar así la temporada", valora Espinosa, quien cree que aún hay margen para la rectificación: "Cada club está en su derecho de pelear hasta donde sea necesario por lo que considere justo".

Un año del ascenso

Esta semana se cumplió un año del retorno del Twente a la Eredivisie. Un logro en el que Javier Espinosa participó disputando 33 partidos en los que marcó cuatro goles y dio ocho asistencias. "Fue muy bonito porque, aunque no lo parezca, tanto el club como los futbolistas tuvimos que soportar mucha presión la temporada pasada. Al final logramos devolver al club al lugar que le pertenece. Fue genial recordar la celebración ahora que ha pasado un tiempo".

El centrocampista nacido en Talavera de la Reina, que ya ha dado por finalizada su primera temporada en la Eredivisie, valora muy positivamente todo lo aprendido este curso, aunque acaba contrato el próximo mes de junio y aún no sabe lo que le deparará el futuro. "Ahora lo importante es que se salve el mayor número de vidas posibles". Aunque cree que es difícil sacar cosas positivas de la pandemia, Javier Espinosa espera que "aprendamos a valorar el estar cerca de la familia -su hermano Diego lucha en primera fila contra el COVID-19- y los amigos. Y a apreciar las pequeñas cosas de la vida, que son lo mejor que hay".