Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL

Los 10 fichajes más controvertidos de los últimos años

Jugadores como Luis Figo, Johan Cruyff o Robin van Persie se han convertido en los fichajes con más debate de los últimos tiempos.

Luis Figo durante su presentación con el Real Madrid.
DESMOND BOYLANREUTERS

Durante la historia del fútbol se han realizado fichajes buenos y malos. Otros han dado lugar a opiniones muy contradictorias, por lo que ESPN ha realizado un ranking de los 10 fichajes más controvertidos de los últimos tiempos.

10. John Obi Mikel, del Manchester United al Chelsea

Mikel tenía 19 años cuando, en 2005, el Manchester United anunció que tenía un acuerdo para ficharlo. El problema llegó cuando el Chelsea confirmó que también había llegado a un acuerdo. Finalmente la FIFA tuvo que involucrarse para pedir al jugador que se decidiera por uno. "Fue realmente confuso", explicó Mikel, quien decidió fichar por el Chelsea. Finalmente, los blues tuvieron que pagar 12 millones de libras al United por un jugador que nunca firmaron.

9. Carlos Tevez, del Manchester United al Manchester City

El delantero argentino llegó al Manchester United con un préstamo de dos años del West Ham United. En el último año, Ferguson le dijo al jugador que lo iban a fichar, pero finalmente Tevez fichó por el Manchester City. "Llegamos a la final de la Champions League en Roma y no había ningún contrato sobre la mesa", afirmó el delantero. Esto causó un revuelo en la ciudad, donde colocaron carteles en vallas publicitarias con la foto de Tevez y la frase "Bienvenido al Manchester", lo que irritó a Ferguson.

8. John Robertson, del Nottingham al Derby County

Este fichaje terminó con una de las mejores relaciones del fútbol inglés. Peter Taylor y Brian Clough ganaron la liga con el Nottingham Forest. Pero en 1982, Peter decidió entrenar al Derby County, mayor enemigo del Forest. Al año siguiente, Peter Taylor fichó a Robertson, jugador estrella del Nottingham. Clough no fue avisado de este fichaje, razón por la que nunca perdonó a Peter. De hecho, llegó a decir que si viese el coche de Peter averiado en la carretera, lo atropellaría. Peter Taylor murió en 2009 y Clough reconoció que se arrepentía de no haberle vuelto a hablar.

7. Robin van Persie, del Arsenal al Manchester United

En el año 2012, el Arsenal estaba acostumbrado a ver como sus mejores jugadores se marchaban para mejorar su carrera. Pero lo que más dolió a sus aficionados fue la marcha de Van Persie al United por 24 millones de libras. Este fichaje dió la imagen de que podían "quitarles" cualquier jugador que quisieran. Ese año el jugador ganó la Premier League.

6. Ashley Cole, del Arsenal al Chelsea

En 2005, Cole se reunió con José Mourinho en el restaurante de un hotel mientas seguía siendo jugador del Arsenal. Esta reunión fue declarada como ilegal por la Premier League, por lo que multó al jugador, al Chelsea y a Mourinho. Aún así, al año siguiente Cole fichó por el Chelsea en un intercambio por William Gallas. Más tarde, el jugador reconoció haber sido un poco cabezota al fichar por el Chelsea, pero que no se arrepentía.

5. Johan Cruyff, del Ajax al Feyenoord

Tras años en el Ajax, el club dió por finalizada la etapa de Cruyff. El jugador, furioso, decidió fichar por su mayor enemigo, el Feyenoord. Allí ganó dos trofeos y fue nombrado futbolista holandés del año. "Quería liberarme de mi rabia después de que el Ajax me arrojara a la basura", escribió más tarde ensu biografía.

4. Roberto Baggio, de la Fiorentina a la Juventus

En 1990, la Fiorentina vendió a Baggio por el precio histórico de 8 millones. Los fans de la Fiorentina, descontentos, forzaron a su presidente Flavio Pontello a refugiarse en su estadio, y hubieron 50 heridos y nueve arrestos. La siguiente temporada, durante el encuentro que disputaban ambos equipos, Baggio recogió una bufanda de la Fiorentina y dijo que su "corazón era púrpura".

3. Sol Campbell, del Totthenham al Arsenal

Este fichaje fue calificado como "el último acto de traición". En 2001, el contrato de Campbell finalizaba con el Tottenham, equipo en el que había jugado 12 años. Los fans daban por hecho que renovaría contrato, pues el jugador había confirmado que quería quedarse e insistió que jamás se iría al Arsenal. Esta fue la razón por la que su fichaje con los enemigos dolió tanto a los fans del Totthenham.

2. Luis Figo, del Barcelona al Real Madrid

Florentino Pérez prometió pagar la claúsula de 10 mil millones de pesetas de Figo si ganaba las elecciones. Para asegurarse de que el compromiso con su agente era serio, estableció una claúsula de penalización por si alguna de las dos partes daba marcha atrás.

Finalmente Florentino consiguió ganar y Figo fichó por el Real Madrid, convirtiéndose en el fichaje más caro hasta el momento. Este fichaje conmocionó al mundo, y cuando Figo volvió al Camp Nou recibió muchísimas críticas e incluso una lluvia de objetos, incluida la famosa cabeza de cerdo.

1. Mo Johnston, del Nantes al Rangers

El contrato de Johnson con el Nantes finalizaba, por lo que se pensaba que volvería a los Celtics, donde jugó años antes. Pero, para sorpresa de todos, en 1989 fichó por los Rangers. Esto generó un gran odio por parte de los aficionados de los Celtics y los Rangers. Los fans del Celtic lo calificaron como "Judas" por considerarlo un traidor.

En cuanto a los Rangers, su afición no quería a un católico puesto que a principios del siglo XX el club tenía una regla de no fichar a católicos. Johnston no fue bien tratado por los Rangers, no se ocupaban de sus cosas ni le daban chocolatinas como al resto de jugadores. Los aficionados quemaron carnés y bufandas. Pero el odio por parte de los fans desapareció cuando el jugador marcó el gol de la victoria en el derbi.