CRISIS CORONAVIRUS | HOLANDA

El Utrecht, indignado: "Impugnaremos esa decisión"

El dueño de la entidad amenaza con demandar a la KNVB por las plazas europeas y la final de Copa. La Federación pide ayuda al Gobierno: "400M€ de pérdidas".

El Utrecht, indignado: "Impugnaremos esa decisión"
TOM BODE AFP

La decisión de la KNVB de poner fin a la Eredivisie de forma prematura y sin conceder ascensos y descensos sigue provocando multitud de reacciones en los Países Bajos. A parte de los clubes de la segunda división holandesa involucrados SC Cambuur y De Graafschap, que ya no subirán, y que están costernados. Hay más voces críticas.

Los aficionados de SC Cambuur y De Graafschap se han movilizado para intentar dar marcha trás a la decisión y han creado una página para recoger firmas. Ya han conseguido que firmen 15.000 personas.

Pero hay otro club, que se siente desfavorecido: el Utrecht. La KNVB repartió las plazas europeas siguiendo la clasificación actual, como recomendó la UEFA en su reunión con las federaciones. Ajax y AZ irían a la Champions, mientras, Feyenoord tendrá su puesto en la fase de grupos de la Europa League, al igual que PSV y Willem II, que jugarían la ronda preliminar. El problema llega porque el Utrecht, sexto de la tabla, y con peor ratio partidos/puntos que el Willem II, se queda sin plaza en Europa. Y ahí su frustración ya que la final de Copa, que da una plaza para acudir a la Europa League, también ha sido suspendida definitivamente. El Utrecht era uno de los finalistas junto al Feyenoord, que ya tiene plaza europea por ser tercero.

"Contrataremos a todos los abogados para impugnar esta decisión. Esa final de Copa deberá jugarse más allá del 1 de septiembre", ha manifestado el dueño del Utrecht, Frans van Seumeren.Declaraciones que siguen la senda mostrada por el club, tras la decisión del viernes, de emprender acciones legales contra el organismo del fútbol neerlandés.

El abogado Christian Visser, en declaraciones recogidas por De Telegraaf, ve posibilidades en caso de que el Utrecht decida demandar al KNVB. "Especialmente con la final de Copa tiene una oportunidad". La KNVB también ha elegido esa tabla clasificatoria para repartir el dinero de la TV.

Alarma económica: 400 millones de pérdidas

Eric Gudde, director de fútbol profesional de la KNVB, ha hecho público los daños que pueden causar en el fútbol neerlandés la pandemia del coronavirus. La KNVB habla de una pérdida de ingresos que puede rondar los 400 millones de euros. Esta llamada de auxilio ha sido mediente una carta dirigida a Ministerio de deportes, al Ministerio de Justicia y Seguridad y a los alcaldes de las distintas ciudades. Además, de a la Cámara de Representantes. "Estamos haciendo sonar la alarma sobre las consecuencias para nuestro sector. Le pedimos que trabaje con nosotros para encontrar soluciones creativas, reales y disponibles para el fútbol profesional. Toda la ayuda y cooperación con el gobierno son, por lo tanto, necesarias para garantizar la supervivencia del sector", añade Gudde.

"Tenemos que tener cuidado de no aislar el fútbol profesional holandés en Europa. Esto dañaría seriamente la posición atlética de los clubes holandeses por un período más largo", concluye el máximo representante del fútbol neerlandés.