REAL MADRID

Un Hazard de dos velocidades

El belga ofrece varias caras cuando vuelve de una lesión grave. En el Chelsea, lo hizo goleando a grandes de la Premier... o pasando siete partidos sin ver portería. Así son sus regresos.

Es difícil predecir qué Eden Hazard veremos cuando regrese de su grave lesión de tobillo de la que está recuperándose. Está aprovechando el parón de la competición por culpa del Covid-19 para intentar reengancharse a la misma en el tramo final de esta campaña si se juega. Sus anteriores retornos de lesiones graves, con el Chelsea, ofrecieron dos versiones muy diferenciadas: en la primera (2015-16) lo hizo arrasando, con cuatro goles en sus primeros cuatro partidos de rentrée; en la segunda ocasión que tuvo que salir de una larga recuperación, en la 2017-18, necesitó siete encuentros para afinar el violín...

Vayamos por partes. En marzo y abril de 2016, una lesión muscular tuvo a Hazard un total de 42 días de baja. Sólo se perdió cinco partidos y quizá por eso no acusó el parón cuando regresó. Aquella primavera británica, Hazard cayó sobre la Premier como una tormenta eléctrica. Su primer partido, doblete al Bournemouth (1-4), el siguiente un gol al Tottenham (2-2), dos encuentros más tarde, la salvación de los Blues en Anfield con otra diana (1-1). Un Hazard enchufado.

El último precedente, por contra, es menos halagüeño para el Madrid porque la causa de la baja fue la misma que ahora, su tobillo derecho. Pasó en el verano de 2017 por el quirófano y aún así tuvo que consumir las tres primeras jornadas de la Premier hasta volver. Lo hizo muy poco a poco (sólo le dieron 50 minutos en sus primeros tres partidos de regreso) y entre el 9 de septiembre de 2017 transcurrieron siete encuentros (Leicester, Qarabag, Atlético, Arsenal, Stoke, City y Crystal Palace) sin que entrase en calor goleador. Eso sí, cuando le vino, fue a lo grande: un doblete al Roma en la fase de grupos de la Champions. Fue el inicio de una campaña que terminó con 17 goles del belga. Motivos de esperanza para el Madrid.

Hazard volvió tras 42 días de baja marcando cuatro goles en cuatro partidos, incluido uno en Anfield.

Cerca de volver a correr

Uno de los que está muy encima de su vuelta a los terrenos, además de Zidane y el Real Madrid, es Roberto Martínez, el seleccionador belga. La semana pasada desveló más detalles del estado físico de la estrella del club blanco. "En los próximos días Eden volverá a correr", avanzó. El propio futbolista belga se lo toma, mientras tanto, con humor ("Intento alejarme de la despensa de los bollos", dijo en una entrevista). Mantener el peso competitivo en tiempos de lesión ha sido una constante cuando se trata de Hazard. Antes de recaer contra el Levante se aplicó al máximo con la báscula para no perder el buen momento que tanto le había costado encontrar. El cuerpo técnico era tan optimista que aseguraba que el belga "estaba perfecto". Ahora, Hazard acumula más días de baja con el Madrid que en siete años con el Chelsea. Pero eso es el pasado y el Madrid mira al futuro. Si vuelve este tramo final de Liga y Champions tan reducido, el Madrid necesitará un Hazard enchufado desde el minuto uno.