NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

"Se me pone la piel de gallina al pensar que hace tres años jugaba en Segunda B"

Pol Llonch atiende a AS tras conocer que jugará en Europa con el Willem II. "Me habría gustado conseguirlo disputando todos los partidos".

Actualizado a
"Se me pone la piel de gallina al pensar que hace tres años jugaba en Segunda B"
Willem IIFacebook

El polémico punto y final a la temporada en Países Bajos levantó ampollas entre algunos de los clubes de la Eredivisie. El FC Utrecht de Adrián Dalmau, sexto con un partido menos, es considerado el gran perjudicado por el veredicto de la KNVB (Real Asociación Neerlandesa de Fútbol). La nota positiva la pone el Willem II, cuya quinta posición le permitirá volver a Europa 15 años después de su última participación en la ya extinta Copa de la UEFA. "En la situación en la que estamos, lograr la clasificación para la fase previa de la Europa League es una alegría. Es una pena que haya tenido que ser así. Nos habría gustado conseguirlo jugando todos los partidos y poder celebrarlo con nuestra afición, pero no ha podido ser", valora a AS Pol Llonch, centrocampista español del equipo de Tilburgo.

A pesar de que no era el objetivo al inicio de la temporada, la consecución de grandes resultados entre los que figura una victoria ante el Ajax en la jornada 16 de la Eredivisie permitió al Willem soñar con Europa. Y los sueños, a veces, se cumplen. "Se me pone la piel de gallina al pensar que hace tres años jugaba en Segunda B. ¡Tres años! Es que no hace nada. Y me acabo de clasificar para la Europa League. Es una locura. Hace nada estaba jugando en el campo del Granada B, que no tenía ni grada", recuerda Llonch, a quien fichar por el Wisla Krakow en enero de 2017 le cambió la vida.

El centrocampista catalán, que pasó por Girona o Granada antes de emprender su aventura en el extranjero, desvela que, tanto él como todos los que forman parte del Willem II están "muy contentos". "Lo tuvimos que celebrar por el grupo de WhatsApp. Qué remedio". Pol Llonch empatiza "con los jugadores que se consideran perjudicados por la decisión de la KNVB, pero quedaban ocho partidos por disputar y podrían haber pasado mil cosas. Nosotros, matemáticamente, podríamos haber entrado en Champions. Al Utrecht le faltaba un partido contra el Ajax. Podrían haber ganado, empatado o perdido, pero la realidad es que no lo han podido jugar y la liga ha acabado así". El español considera que lo justo "sería que todos tuviéramos los mismos partidos" y valora la gran temporada de su equipo: "Venimos de ser terceros o cuartos. Hemos estado por delante del Utrecht toda la temporada y nuestro rendimiento hoy nos coloca quintos. Eso nos da el pase a Europa".

"Nos habría gustado conseguirlo jugando todos los partidos y poder celebrarlo con nuestra afición, pero no ha podido ser"

Pol Llonch, jugador del Willem II

A pesar de haberse visto beneficiado por el prematuro fin del campeonato, Pol Llonch confiesa estar "sorprendido" por la decisión del Gobierno de prohibir cualquier evento multitudinario hasta el próximo 1 de septiembre: "Estamos mejor que muchos otros países en los que están entrenando o fechando el regreso de la competición. Me chocó, pero pensándolo fríamente Países Bajos está gestionando muy bien la crisis y si tomaron esa decisión es porque creen que es lo mejor para la salud de todos". "Es jodido para los futbolistas y todas las personas que aman al fútbol, pero en este momento el deporte queda en un segundo plano. La prioridad debe ser salvar el máximo de vidas posibles", completa el catalán.

Tras conseguir su mayor logro como futbolista, Pol Llonch afronta ahora un largo parón de cuatro meses: "Estamos pendientes de las indicaciones que nos darán desde el club. Igual lo mejor es descansar ahora, porque la pretemporada va a ser muy larga". El mejor futbolista de la Eredivisie en los meses de enero y febrero, que estuvo cerca de firmar por el Girona durante el pasado mercado invernal, es consciente de que varios equipos preguntarán por su situación durante la próxima ventana de traspasos, aunque su prioridad ahora es seguir en Tilburgo: "Jugar la Champions sería la hostia, pero a día de hoy soy jugador del Willem II y me hace mucha ilusión competir con ellos en la Europa League".