NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA B

Murcia, UCAM y Yeclano, con dudas y menos presupuesto

Los directores deportivos Julio Algar, Pedro Reverte y José Alemany analizan las consecuencias del Covid19 en el mercado de Segunda B.

Actualizado a
Murcia, UCAM y Yeclano, con dudas y menos presupuesto
REAL MURCIA

Llegan tiempos difíciles para los clubes y como siempre los que más lo pagan son aquellos que tienen menos posibilidades económicas. En Segunda B, lejos de los altos ingresos por televisión y traspasos de categorías superiores, hay que ingeniárselas para confeccionar plantillas que te hagan cumplir con los objetivos. Y mucho más si tu presupuesto es limitado. AS quiso conocer la opinión de diferentes entidades de la Región en la categoría de bronce y los directores deportivos de tres de ellas nos hablaron de cómo ven el nuevo escenario que se les presenta: Julio Algar, Real Murcia, Pedro Reverte, UCAM CF, y José Alemany, Yeclano Deportivo.

Algar, Reverte y Alemany parten de que "a día de hoy hay bastante inseguridad" porque no tienen conocimiento de los presupuestos con los que se contará pero saben que las cantidades se verán modificadas, disminuirán considerablemente. Para el Yeclano, "no sólo hay que sumar lo que se perderá el próximo curso, también lo que dejamos de ingresar en la recta final de este que nos podría servir de colchón". Y es que en La Constitución estaban pendientes de recibir a Real Murcia, FC Cartagena y Marbella y con posibilidades de disputar el playoff. En total, cerca de 100.000 euros.

Tampoco ayuda a despejar dudas que no se sepa cuántos clubes jugarán en Segunda B. Si sale adelante la propuesta de la RFEF, de playoff de ascenso pero sin descensos, serían 98 clubes en cinco o seis grupos. Para Reverte, "habría una pérdida de calidad, sería como una Tercera División y eso repercute en el nivel. Nos alegraría porque contaríamos con más equipos de la Región pero se perderá potencial porque no se competiría con clubes importantes de Andalucía". Por ello desde la entidad universitaria se apoya que "FC Cartagena y Yeclano Deportivo jueguen el playoff, se lo merecen, pero debe haber descensos. No puede haber casi 100 clubes en Segunda B".

El Yeclano Deportivo, que jugaría el playoff, entiende la línea del UCAM CF. Para Alemany, "a la hora de fichar sería un problema grave. Si lo comparas con otros países, hay dos grupos en la tercera categoría y aquí somos cuatro y se iría a cinco o seis. No sería bueno deportivamente, bajaría el nivel para varios años". El Real Murcia, sigue la postura del UCAM CF en cuanto a ascensos y descensos, pero su director deportivo considera que "no tiene porqué bajar el nivel" y cree que "puede ser una oportunidad para jugadores de Tercera División que quieran dar el salto", señala Algar.

En circunstancias normales estaríamos en un momento en el que los clubes comenzarían a preparar el próximo curso, hablando con jugadores para ficharlos o renovar a actuales. En el Yeclano, "todos los futbolistas, también el entrenador, tienen contrato por un año" así que quedan libres. Su buena campaña hace pensar que muchos tendrán ofertas para cambiar de aires pero "también invita a venir a otros, o invitaba". Según Alemany, "con el panorama que vamos a encontrarnos, esos jugadores que pudiesen venir por lo que hemos hecho este año buscando un club desde el cual dar un salto a otro, se lo pueden pensar y decantarse ahora por una oferta económica mayor para tener mayor seguridad". Mientras, Algar y Reverte aseguran que ahora "se va a mirar más a la cantera" tanto la propia como la de otros aunque primando la primera ya que "si le das la oportunidad a un futbolista tuyo tienes la opción de que se revalorice y quién sabe si poder venderlo", comenta el director deportivo grana. En el UCAM, Reverte declara que en el próximo proyecto "tiraremos más de nuestros canteranos".

Pedro Reverte, director deportivo del UCAM Murcia.
Ampliar
Pedro Reverte, director deportivo del UCAM Murcia.UCAM MURCIA

Adiós a los grandes presupuestos, a las fichas cercanas o superiores a los cien mil euros. Para Reverte, "los jugadores también se han dado cuenta de que es un cambio global. Vienen años duros para todos a nivel salarial". Muchos de los futbolistas de los que optaban por irse al extranjero "no lo podrán hacer, como sí hicieron con la crisis del ladrillo puesto que es un problema a nivel mundial", dice Alemany. Y esto, según Algar, "nos abrirá nuevas puertas a los clubes".

Otra puerta que se abre es apostar por futbolistas de Tercera División. El Yeclano Deportivo tiene prácticamente su totalidad de la plantilla en jugadores que el pasado curso estaban en dicha categoría y Alemany ve un buen mercado ya que "vienen con hambre". Reverte recuerda que "cuando nosotros subimos a Segunda B, la base era de Tercera y su rendimiento fue notable. Si un futbolista ha destacado durante varios años en esa competición, está preparado para dar el salto". Para Algar, "hay que analizar las características de cada uno y estar convencido para firmarlo, hay que tener valor para hacerlo. Hay muchos que no tuvieron su oportunidad antes pero no quiere decir que no estén preparados".

José Alemany, director deportivo del Yeclano Deportivo.
Ampliar
José Alemany, director deportivo del Yeclano Deportivo.PASCUAL AGUILERA / YECLANO DEPORTIVO

Tanto Algar, Reverte y Alemany estaban viendo jugadores para el próximo ejercicio pero "todo se ha parado". El UCAM CF estaba en conversaciones para cerrar varias renovaciones y tendrán que esperar. Lo mismo pasa con el Real Murcia, cuyo panorama institucional ha mejorado respecto de los últimos años y "ahora los futbolistas sí quieren venir al primer equipo y al filial, porque saben que cumplimos económicamente y que para los que destacan hay oportunidades de promocionar". Algar añade que "le damos un estadio de Primera, una oportunidad para relanzar su carrera".

A pesar del parón y de la incertidumbre, los tres directores deportivos siguen trabajando de cara a confeccionar plantillas que permitan conseguir los objetivos. En ellas no faltarán apuestas que les saque de un apuro y quién sabe si en futuro les sirve para generar beneficios económicos.