NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA B

Los clubes de la Región lo saben: "Hay que reinventarse"

La importante bajada en los ingresos por abonos y patrocinios para la próxima temporada obliga a buscar otras fórmulas para alimentar el presupuesto.

Actualizado a
Los clubes de la Región lo saben: "Hay que reinventarse"
REAL MURCIA

El fútbol sin público hará daño a todos los clubes, pero especialmente a los que forman parte de las competiciones no profesionales, por ejemplo Segunda B. Estas entidades basan gran parte de su presupuesto en los ingresos que obtienen cada verano en las campañas de abonos y también en los patrocinios, partidas que se verán seriamente perjudicadas para el curso 2020/21 si los espectadores no pueden acudir a un evento deportivo hasta primeros año. As habló con Real Murcia, UCAM CF y Yeclano Deportivo y los tres clubes de la Región coinciden en que se avecina una etapa en la que "habrá que reinventarse".

Jesús Pérez, Responsable de Marketing del Real Murcia, es optimista y cree que "se abren nuevas vías de ingresos, tendremos que adaptarnos a una nueva situación". El club de Nueva Condomina rondó el millón de euros en abonos en el actual ejercicio y para la siguiente temporada "mínimo se perderá la mitad, pero estamos estudiando fórmulas para recuperar parte de ese dinero. Este club cuenta con un activo que otros no tienen y es su fiel afición". La cantidad en patrocinios y publicidad también se verá perjudicada ya que "un patrocinador no va a invertir si su producto no se ve. Nos vamos a enfocar más en todo lo que se pueda vender y sea visible por televisión. En ese aspecto contamos con otra ventaja, como un gran estadio para retransmisiones deportivas". Donde está claro que no se podrá recuperar es en las ventas de la Tienda los días de partido, "todo eso se nos va".

En el UCAM CF también están viendo diferentes fórmulas, como asegura Alberto Espinosa, que está al mando del área de Marketing. Comenta que "no sabemos con exactitud su incidencia en el presupuesto, pero en abonos podría ser de 60.000 euros por la mitad de temporada que se intentarían recuperar en la recta final". A ello habría que añadir patrocinios, que es una cifra mayor. Pero para recuperar parte de las pérdidas deberían darse muchas circunstancias, como por ejemplo que el equipo esté bien posicionado en la tabla, con opciones de playoff. No se contaría tampoco "con una posible buena taquilla en Copa del Rey".

Pero el que sin duda peor lo puede pasar es el Yeclano Deportivo, como nos dice Pedro Martínez, jefe de prensa azulgrana. Los de La Constitución basan su presupuesto "en abonos y taquillas" por lo que serán de los que vivirán una situación más difícil. Este año han conseguido cerca de 200.00 euros gracias a su excelente campeonato pero en el nuevo escenario que se avecina "no contaríamos con ese dinero. Nadie va a sacarse un abono para no ir al fútbol y ninguna empresa invertirá si no pueden ir aficionados, no pagarán por una valla publicitaria". A todo ello "tenemos que añadir que vamos a perder, de este año, las taquillas ante Real Murcia, FC Cartagena y Marbella, que podrían estar en 80.000 euros". Lo único que mantendrían sería una subvención del Ayuntamiento de 125.000 euros.

Queda mucho por hacer y decisiones por tomar, pero Real Murcia, UCAM CF y Yeclano Deportivo analizan ya diferentes alternativas para que los daños por la falta de ingresos sean los mínimos posibles. Lo que está claro es que los presupuestos se verán reducidos y con ellos el dinero destinado a la confección de las plantillas.