NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Los cedidos anhelan ser protagonistas y "jugar la final de Copa"

Al atrasarse hasta 2021 la cita ante la Real, Nolaskoain, Iñigo Vicente y Ganea se ven en La Cartuja, excepto Andoni López, por respeto al Elche. "Sería un orgullo", lanzan.

Actualizado a
Iñigo Vicente y Nolaskoain, en Lezama.
Athletic

La final de la Copa del Rey ante la Real Sociedad apunta a jugarse entrado el 2021, por lo que se asoma la posibilidad latente de que alguno de los cuatro cedidos de este curso por el Athletic, Nolaskoain (Deportivo), Iñigo Vicente (Mirandés), Andoni López (Elche) o Ganea (Viitorul) puedan participar en la anhelada cita en el verde de La Cartuja: "Ojalá se juegue cuando estemos nosotros, sea con público y sacar esa ansiada Gabarra", lanza Peru, el más decidido del cuarteto, que reconoce que tiene algunos rituales antes de salir al campo como pisar con la derecha "sin que se note" y mascar "chicles de fresa". Tres de ellos, todos menos Vicente, se han estrenado en Primera de rojiblancos.

Cristian Ganea ratifica esas "ganas de estar en el estadio y que alguno de los cuatro juegue esa final", mientras que Iñigo Vicente añade que supondría "un orgullo" antes de cumplir con su misión en Miranda y "hacer todo lo posible para entrar en playoff a Primera". Andoni López, por el respeto del Elche, al que eliminó el Athletic en la senda copera, se mantiene más "al margen" y desliza que "la final de Copa tiene que ver con la plantilla de este año, aunque sería un sueño terrible". La salida del sector de confort del cuarteto les sirve para foguearse y endurecerse como futbolistas: "Con el hecho de juga,  maduras, a todos nos gustaría jugar en casa", comenta Ganea, con el beneplácito del resto. "Aprendes experiencias de otros clubes", lanza Andoni López desde Elche. "Si no tenemos sitio en el Athletic hay que hacerlo para poder quedarnos los próximos años", ratifica el extremo Iñigo Vicente en una charla coral telemática auspiciada por el Athletic en sus redes sociales.

Nolaskoain relata el "máster" que ha vivido este curso en A Coruña, con dientes de sierra clasificatorios y con rachas contrapuestas: "De todo, empezamos mal, con una operación de apendicitis y justo con un gol mío empezamos a darle la vuelta con siete victorias consecutivas. Después, acabamos con cuatro más sin ganar y otra vez atrás, estamos deseando volver", remarca. Por tanto, añade Peru, "vives de todo y aprendes de todo", comenta el polivalente jugador del Depor, que reconoce que ha ido "de menos a más", lo que espera "que haya sido suficiente como para quedarme", en referencia al Athletic. Del equipo se decanta por el exleón Sabin Merino, que aterrizó en Riazor en enero desde el Leganés: "Nos dio alas con sus goles" y con la "calidad de Aketxe, que puede jugar en Primera y con el Athletic, está capacitado, es un extraordinario futbolista", zanja.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Cristian Ganea, desde su retiro en Rumanía, confiesa que está "deseando volver. En el Numancia lo hice bastante bien, intenté en casa, pero no pudo ser, decidí ir cedido otrs vez, pero tengo uan edad bastante buena como para triunfar". Allí desliza que acumula "mes y dos semanas en casa, solo he slaido dos veces para compras", aunque indica que ya algún club "ha empezado a entrenar por grupos, no estamos tan grave como allí". Iñigo Vicente, considerado como una de las perlas de Lezama, tira de cautela con su futuro a medio plazo: "Tengo que demostrar muchas cosas, no he demostrado nada todavía", reconoce el extremo de Derio, que subraya que es más que "gratificante" trabajar a las órdenes de Andoni Iraola: "Estoy muy contento de tener un entrenador como él; hemos hecho una gran temporada, no solo en Copa, he hecho goles y asistencias". Por tanto, entiende que ha "hecho méritos para volver y ganarme un puesto en el primer equipo" del Athletic. Vicente no ha tenido la ocasión de debutar como los otros tres: "Tiempo al tiempo", despeja.

Andoni López, por su parte, confía en "darle motivos a Gaizka" para pasar el corte este verano: "Levo dos pretemporadas y haré todo lo posible". Contextualizó su debut en Girona, con el novedoso del sistema de tres centrales: "El equipo no estaba encontrando el estilo y las oportunidades no sabes cuándo vienen. Encontré el ritmo, pero un error penalizó demasidao. Un sueño ese día, di un cambio en mi vida importante y a partir de ahí, mejoré bastante". El lateral zurdo barakaldés no oculpa que "como el Athletic no hay ningún otro club, aunque he estado en dos grandes vestuarios". En Elche, añade, "he jugado minutos y voy en línea ascendente. En el Martínez Valero he sentido cariño, es de las mejores aficones de Segunda y tenemos un juego reconocible".

Nolaskoain insiste en que se siente más cómodo en la medular, aunque Berizzo le hizo debutar en San Mamés y en fiestas de Bilbao como central zurdo: "Fue muy fácil jugar con Yeray, es de los mejores centrales de la Liga. Este año he jugado en el medio también, prefiero jugar ahí". En cuanto a volver a entrenar en mayo, el jugado de Zumaia es cauto: "Primero es la salud, igual es un poco precipitado hacerlo el 4 de mayo, pero somos profesionales", opina.

Interrogados por los mejores jugadores con los que han coincidido en sus experiencias fuera, salen los nombres del basauritarra "Unai Medina en Soria" con Ganea, "Guridi" para Vicente en el Mirandés y "Luis Rioja en el Almería" con Andoni López, que lanza a "Nino, por su capacidad de remate e Iván Sánchez, que es un jugador de Primera técnicamente muy bueno" en Elche. De los leones, Vicente se quedaría con Joseba Etxeberria, Julen Guerrero supone un ídolo para Andoni López, y Asier del Horno con el que le "gustaría haber jugado". Mientras que Nolaskoain ensalza a Iraola: "Lo difícil lo hacía fácil, con Iribar, por lo que le conoco y me hablan de él". Ganea se decanta por Aduriz: "Me gustaba verle desde siempre, era un pequeño sueño jugar con él y se cumplió un poco", además de repetir con Iraola.