NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Marcelino, el equilibrio del 4-4-2 y las relaciones con los futbolistas

El entrenador ex del Valencia repasó en una charla online de la Federación Valenciana los aspectos tácticos que le han hecho afianzarse en la élite del fútbol.

Actualizado a
(FILES) In this file photo taken on August 24, 2019 Valencia's Spanish coach Marcelino Garcia Toral looks on during the Spanish League football match between Celta Vigo and Valencia at the Balaidos stadium in Madrid on August 24, 2019. - Valencia fir
MIGUEL RIOPAAFP

Independientemente de su controversial salida del club, Marcelino García Toral demostró en la capital del Turia lo que previamente ya habia dejado patente en el Recreativo, el Racing o el Villarreal, que sus métodos funcionan. Y esos conceptos futbolísticos protagonizaron una charla online que realizó el técnico para la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana en la que durante dos horas hasta 30 entrenadores escucharon sus consejos.

Y, como no podía ser de otra forma, su sistema clásico de 4 defensas 4 centrocampistas y 2 delanteros fue una de las inquietudes de los entrenadores que le escuchaban. Lo que antes preguntaban los periodistas en sala de prensa, ayer lo cuestionaron los técnicos y no por su carencia de funcionamiento, sino por la rutinaria forma con la que Marcelino emplea esa alineación: "Creo que es el sistema que menos especificidad necesita en los jugadores, permite que se adapten rápido y afianzar los automatismos, además si voy perdiendo ya tengo dos delanteros en el campo" señaló.

Continuando con dicho asunto, Marcelino explicó que su inspiración por este sistema llegó de la mano del Milán de Sacchi y que tampoco existen excesivas diferencias entre un 4-4-2 un 4-2-3-1 u otros sistemas similares. De hecho relató como aplicaba esas variables en el Valencia donde "si jugaba con Rodrigo era más un 4-4-1-1" o también "podía hacerlo más profundo con Guedes o Ferran" o darle "más apoyo a los futbolistas de creación con Carlos Soler". En cualquier caso e independientemente del 'número' en la alineación, Marcelino dejó claro que la base para que un equipo gane es el equilibrio: "Un equipo equilibrado es un equipo solvente y por lo tanto que gana partidos".

En otros apartados menos tácticos, el asturiano analizó también los aspectos intangibles del fútbol como las relaciones entre el entrenador y el jugador. En ellas, el preparador ve clave "transmitir una coherencia y una idea clara" para que el futbolista "te entienda", además considera vital "explicarse bien y que el futbolista no tenga excusas", algo que de por sí "ya busca constantemente".