Barcelona

El problema de los abonos

El Barcelona busca la manera de compensar a los socios por los partidos que se jugarán a puerta cerrada. Con la norma general debería devolver el dinero.

El problema de los abonos
Joan Monfort AP

Dentro de las pocas certezas que existen en este tiempo de pandemia parece claro que de acabarse la temporada futbolística, ésta lo hará a puerta cerrada. Y si a eso le unimos que tampoco parece nada claro que el inicio de la siguiente pueda jugarse con público resulta que existe un problema real con los socios abonados de los clubes que han pagado por ocupar unos asientos que no podrán disfrutar. En el Barcelona son perfectamente conscientes de esta situación y se está buscando la manera de compensar los abonados, que dejan anualmente en las arcas del club 45 millones de euros.

Si se aplicara la norma general que se ha formulado desde l’Agència Catalana de Consum el Barcelona debería de devolver a sus abonados, no a los socios, la parte proporcional de los partidos que se hayan perdido ya sea en efectivo o efectuando un descuento de cara al próximo curso. Desde la Generalitat consideran que el caso del Barcelona es equiparable al de un gimnasio que cesa su actividad o al de un espectáculo cultural que se haya cancelado. Los primeros no pasan cuotas y los segundos están obligados a devolver los importes de las entradas.

En el Barcelona destacan que son conscientes de la situación y que desde la OAB (Oficina de Atención al Barcelonista) cada año se atienden casos de socios que no pueden pagar la cuota o el abono y se les dan facilidades siempre que aporten una razón objetiva.

Aountan desde el club que el Barcelona es el club con las cuotas más bajas del mercado, que hace mucho que no se toca la cuota  y que, en todo caso, este problema llegará en verano cuando se pasen a cobrar los abonos de cara al próximo curso. De momento, se tiene en cuenta el problema y se mirarán maneras de compensar al socio, pero hasta que no esté claro el calendario poco se puede hacer.

Eso sí, lo que no se contempla es una actuación de reembolso para los partidos de esta temporada.