NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO

El ‘Profe’ Ortega guía el teletrabajo en el Atlético

El preparador físico es quien lleva estos días todo el peso de los entrenamientos de la plantilla a través del teléfono, divididos en dos grupos.

MadridActualizado a
El Profe Ortega al frente del calentamiento en una sesión del Atlético, ahora lo hace de manera telemática.
EDUARDO CANDELDIARIO AS

Estos días confinados, de calles y canchas vacías, el polvo acumulándose en los vestuarios del Cerro del Espino, el frenesí está sobre un ordenador y un teléfono: los del preparador físico Óscar Ortega en su casa. El Profe. El teletrabajo es cosa suya. Él lo ha ideado, él lo coordina, él supervisa todo. Una dinámica de ejercicios que en estos 40 días de estado de alarma a causa de la crisis del coronavirus, sin entrenamientos, eviten lo más posible que los futbolistas del primer equipo del Atético pierdan la forma.

El ritmo de competición sólo se lo dará ésta, vale. Necesitarán de una pequeña pretemporada cuando los entrenamientos puedan regresar, también, pero la disciplina impuesta ahora por el preparador físico uruguayo son los cimientos para poder afrontar con garantías lo que queda, y lo que queda es mucho. Todo más bien. Se juega la temporada el equipo rojiblanco cuando las competiciones vuelvan. La valiosa plaza en la próxima Champions (que ahora los rojiblancos son 6º, puestos de Europa League, casi la muerte para ellos), los cuartos (y lo que venga) de ésta.

¿Pero cómo es el día a día de los jugadores del Atlético estos días? ¿Ese trabajo diseñado por el Profe con tanta minucia? Pues bien, según ha podido saber AS, la plantilla se conecta a través de vídeollamada dividida en dos grupos. Uno lo dirige Carlos Menéndez, uno de los ayudantes del Profe, y el otro el propio Profe o el otro de sus ayudantes, Daniel Castro. Con entrenamientos por la mañana y por la tarde, ellos supervisan la ejecución de los ejercicios por parte de los futbolistas por teléfono, el Profe encima de todo, de su grupo y el otro, convertido en el Gran Hermano que todo lo ve, analiza y estudia.

"El trabajo no es comparable al que realizamos en el campo", reconocía hace 15 días el portero del filial y habitual en las sesiones del primer equipo Diego Conde en una entrevista en Instagram con @c_sports_trainning sobre los métodos de entrenamiento en el tiempo del coronavirus. "Obviamente el objetivo no va a ser mejorar. Nunca vas a poder mejorar en casa como lo haces en el campo, sobre todo a nivel de balón. El objetivo del trabajo es perder lo menos posible y crear una base para cuando retomemos los entrenamientos". Y es que en la Academia rojiblanca el trabajo telemático es como en el primer equipo. Dos grupos y retos diarios con un objetivo: la preparación integral... pero en casa.

Simeone dirigió unas charlas tácticas por demarcación

Si bien en estos días de coronavirus es el Profe Ortega quien se ha echado al Atlético sobre los hombros, Simeone también está pendiente, obvio, de las evoluciones de sus futbolistas. Al comienzo de la cuarentena (España decretó el estado de alarma el 14 de marzo y el club rojiblanco suspendió los entrenamientos de manera oficial el 16, aunque desde el 12 del mes pasado, tras el viaje de vuelta de Liverpool, sus jugadores no se reúnen) el entrenador argentino ofreció una charla táctica a sus jugadores divididos por demarcaciones. Defensas, medios, delanteros. De los porteros se encarga el preparador específico, Pablo Vercellone. Unas charlas a partir de vídeos elaborados por el scouting Xabi Ruiz. Los ejercicios diarios, además de la supervisión del Profe, tienen la del doctor Óscar Celada. Los jugadores tienen a su disposición a todo el cuerpo técnico rojiblanco, de forma telemática pero igual, pendientes de todo. La nutrición, que pende de David Lagos, es fundamental. La orden, un kilo como máximo. A poder ser cero.