NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID | FRASES PARA LA HISTORIA

"Al negro le corto el cuello, a ver si lo matan" cumple 25 años

El 23 de abril de 1995, Jesús Gil explotó contra el Tren Valencia tras un partido en Logroño. El Atlético rozó el descenso aquel año y el presidente lo pagó con el colombiano...

Actualizado a
"Al negro le corto el cuello, a ver si lo matan" cumple 25 años

Jesús Gil tenía un fuerte carácter, nadie puede dudarlo. No fueron pocos los entrenadores y los jugadores que vivieron muy de cerca su temperamento, aunque si hay alguien que ha quedado especialmente en la memoria por ello es el Tren Valencia. Hace justo 25 años, el 23 de abril de 1995, el colombiano sufrió uno de los episodios más recordados de aquella etapa. “Yo al negro le rajo el cuello”, le espetó el entonces presidente. El ariete se lo tomaba con filosofía…

Aquello ocurrió en Las Gaunas, tras un 0-0 ante el Logroñés, colista con 11 puntos, prácticamente desahuciado. Pero es que el Atlético estaba 17º, en puestos de promoción. Y Jesús Gil estalló. Bajó al vestuario tras el encuentro y la bronca fue monumental. “Yo me voy de aquí”, protestaba Valencia. “Pues vete, que no te quiero ni ver”, replicaba furioso Gil.

"Yo al negro le corto el cuello"

"Cuando hablo con fracasados, no quiero contagiarme".

“Al negro le he puesto blanco; ya no se burla más de mí. Hemos hecho el ridículo. No hay mentalidad. El Logroñés ha merecido ganar. A lo mejor es que sólo damos el nivel para Segunda".

"A ver si le matan, a ver si le matan de verdad. Más que le he dicho no le puedo decir. ¿Tú le has visto cómo lleva todos los partidos haciendo el ridículo? Se cae por una señorita y está simulando que le lesionan...".

"Me dan ganas de ir con una metralleta al vestuario y cargarme a todos".

La temperatura de las declaraciones del presidente en diversos medios iba en aumento. Así, anunció una reunión para el día siguiente en el Vicente Calderón para apretarle las tuercas a la plantilla: “Igual me quedo yo solo, pero me da igual. Cuando no veo actitud, me cargo a mi padre”.

El entrenador era Alfio Basile, el tercero de los cuatro que tuvo el equipo esa temporada: Maturana, D’Alessandro, él y Sánchez Aguiar. El argentino, en rueda de prensa y tras la bronca, acertó a decir poco más que: “Yo no soy un mago, yo sólo trabajo”.

Valencia, por su parte, cuenta aquel suceso con humor. “Creo que el gordo (por Jesús Gil) se calentaba mucho cuando tenía un micrófono en la boca, pero él quería lo mejor para el Atleti. Nosotros cuando veíamos al Gil bravo, nos escondíamos de él. Era un cachondeo verle todo enojado”, recordaba en una entrevista a AS en 2005. El exdelantero recuerda que Gil fue a verle a su casa tras la bronca con un tono mucho más amistoso.

El equipo enderezó el vuelo y, ganando los cuatro partidos que le quedaban en el Calderón, logró la salvación, aunque estuvo en peligro hasta la última jornada. El Tren Valencia estuvo varios partidos sin jugar tras lo de Logroño, aunque reapareció con gol en Compostela. No obstante, como es evidente, al final de esa temporada se marchó a Santa Fe. No volvió a jugar en España, pero sí tuvo un nuevo capítulo de popularidad tras retirarse. Protagonizó el anunció de una furgoneta Renault, una parodia de sí mismo donde se vuelve a ver cómo se toma las críticas con buen humor…