Barcelona

Diez libros clave sobre el Barça

Para celebrar el día de Sant Jordi más extraño a causa del confinamiento, estos son las diez lecturas clave para los culés.

Diez libros clave sobre el Barça
Angel Martinez Getty Images

 

Confesiones de un culé defectuoso

Sergi Pàmies

Editorial Destino

Un retrato delicioso de lo que supone ser del Barça de la mano de Sergi Pàmies. Un libro divertido en el que el autor explica su militancia culé forjada en el exilio de París cuando admiraba a Cruyff por encima de todos y no le caía mal el Madrid.

 

El Barça segrestat

Xavier Garcia Luque y Jordi Finestres

Ara Llibres

Dos autores que son garantía de rigurosidad histórica que han tratado multitud de temas relacionados con la historia del club. Dos investigadores que sacan a la luz archivos perdidos, como en este volumen en el que indagan en los años inmediatos a la posguerra cuando el franquismo intervino el club.

El Barça en Europa

David Salinas

Ed. Meteora

Cualquier libro que vaya firmado por David Salinas es sinónimo de excelencia. Sus biografías de Rodri o de Escolá son estupendas, pero quizás este mastodóntico ejemplar en el que se detallan con todo tipo de datos, alineacions,e stadio y crónicas puestas en contexto, todos los partidos europeos del Barça. Tiene otro, más mastodótico aún, sobre la Copa del Rey. Una joya que sólo podría escribir el mejor y David Salinas lo es.

 

La meva gent, el meu futbol

Pep Guardiola con Luis Martín y Miguel Rico

Colección Sport

El libro más difícil de encontrar sobre Guardiola, un generador constante de libros. En este libro de hace 19 años el Guardiola jugador se pone en manos de Miguel Rico y Luis Martín para explicar en primera persona su formación y éxito como jugador vinculados a 19 personajes clave en su vida.

Mis Futbolistas y yo

Johan Cruyff

Ediciones B

Directo, sencillo y clarividente como era Cruyff, este libro que Johan escribió junto a Miguel Rico supone la guía definitiva para entender los años del Dream Team. Un chute de filosofía cruyffista en vena.

 

Del genio al mal genio

Ramon Besa

Editorial Dèria editors

Un compendio de artículos sobre directiva, técnicos, jugadores en el que se incluyen perfiles y entrevistas que retratan a la perfección el Barcelona que va desde la legada de Cruyff hasta la desmembración del Dream Team. Nadie como el Doctor Besa para explicar esa época desde primera línea. Un documento de valor histórico. Debería estar en un museo.

 

Quan no érem ni onze

Josep Bobé

Editorial Gregal

Una novela de no ficciçón que explica la fundación del Barcelona por parte de Joan Gamper y un grupo de amigos que vivían en la Barcelona de finales del Siglo XIX. Una chica restaura un viejo piso familiar y allí encuentra un extraño manuscrito de su tatarabuelo, un periodista deportivo, que se titula “Apuntes diarios del Foot-ball Club Barcelona”. Ahí empieza una historia casi detectivesca.

 

L’Entorn (trilogía)

Àlex Santos

Editorial Cossetània

Santos escribió lo que viene a ser el Señor de los Anillos de la política barcelonista. Más allá de lo que pasa en el campo, el Barça a nivel de política directiva da para muchas novelas y Santos excribió una trilogia de rigurosa investigación periodística bajo el título general de L’Entorn y que se divide en Tras los pasos de Núñez, El circo mediñático del Barça y Josn Laporta, aslato al poder. Imprescindibles.

 

Barça Inédito. 800 historias de la historia

Manuel Tomás y Frederic Porta

Editorial Córner

Cuando juntas dos enciclopedias con patas como son Manuel Tomás y Frederic Porta sólo puede salir algo inmejorable como es este libro en el que se cuentan 800 anécdotas, algunas increíbles sobre la historia del Barcelona.

Un Barça triomfant? (antología de una incongruencia)

Josep Morera Falcó

Editorial Alfadir

Tendrán suerte si encuentran esta joya por internet o en una librería de segunda mano. Es el Eldorado de los libros del Barça. Morera Falcó escribía la mítica sección ‘Bajo la piel del estadio’ en el Correo Catalán y realizó este libro absolutamente crítico ante la gestión de Núñez en sus inicios. Si lo encuentran, no lo dejen escapar.