NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

El balón, posible vehículo de contagio del COVID-19

Médicos deportivos de Italia advierten sobre los peligros de su manejo en la vuelta al trabajo, ya contemplados en España. El tenis podría aconsejar el uso de guantes.

El Real Madrid en uno de sus últimos entrenamientos, ejercitándose en grupo con balón.
DIARIO AS

Cuando las principales ligas de Europa se centran en establecer protocolos seguros para la esperada vuelta al trabajo y la reanudación de los respectivos campeonatos, preservar la salud de los futbolistas sigue siendo la máxima preocupación. Porque ya se sabe que el 'bicho' puede estar en cualquier parte, incluido el balón. En Italia, la Federación de Médicos Deportivos ha lanzado la voz de alarma sobre los peligros del balón, que recoge el diario italiano Corriere della Sera. "El balón puede ser una causa potencial de contagio", advierten.

En Italia hay preocupación por esta advertencia. Mientras manejan la fecha del 4 de mayo para la vuelta al trabajo, aparece una amenaza, la del balón como medio de transmisión del virus. En España, en el protocolo para la vuelta a los entrenamientos que ha presentado LaLiga a los clubes ya se cuenta con el riesgo que transporta el balón. Es por eso que durante las primeras semanas de entrenamiento queda prohibido pasarse el balón. También hacer piña, cambiar de coche, ejercitarse en el gimnasio. Se podrán realizar ejercicios con el balón, pero de forma individual.

Guantes para los tenistas

Según recuerda el diario italiano, el tenis, aunque no presenta riesgo por el contacto entre deportistas, sí tiene presente el riesgo por la manipulación de las bolas. Es por ello que, según desvela Corriere della Sera, el tenis está preparando un protocolo para anular el riesgo en el saque. El protocolo que ultima habla de usar guantes en la mano que tira la bola en el servicio o aplicarse gel cada vez que cambien de campo. Sin embargo, ponerse guante en la mano que lanza la bola restaría sensibilidad a los tenistas que manejan el revés a dos manos, que es la gran mayoría, Rafa Nadal y Djokovic, por ejemplo.