Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ALAVÉS

Baja la asistencia de público a Mendizorroza en la temporada

Es el principal argumento del club para afrontar la ampliación del campo pero las cifras se vuelven ahora en su contra.

Baja la asistencia de público a Mendizorroza en la temporada

El Deportivo Alavés de José Bordalás consiguió el ascenso a la máxima categoría del fútbol español en la temporada 2015-16 pero los propietarios del club no confiaron en el actual entrenador del Getafe y decidieron darle la batuta al argentino Mauricio Pellegrino. El primer año fue espectacular, con una permanencia conseguida con soltura y con la disputa de la final de la Copa del Rey jugada en el Vicente Calderón ante el Barça. Eso animó a muchos aficionados a abonarse para conseguir la cifra de asistencia récord en las gradas de Mendizorroza en el ejercicio siguiente. En esa campaña (2017-18), la media de presencia en el estadio fue de 18.845 personas por partido.

Pero, sea por la causa que sea, esa cifra descendió en la temporada siguiente (17.295) y lo ha hecho aún más en esta. La media de asistencia a las gradas es, por ahora, de 16.525 por encuentro. Va menos gente a las taquillas y muchos abonados no acuden a ver todos los partidos. La presencia de público en el campo es el principal argumento que tiene el club para apostar por la ampliación del recinto a un aforo cercano a los 28.000 asientos. La crisis económica que sucederá a la sanitaria, además, prevé un bajón terrible en la cifra de socios para la campaña venidera de 2020-21.

El club no ha decidido todavía cómo compensar a la gente por los partidos que no se han disputado. Si regresa la competición, podrá afrontar el asunto con más entereza pero, de lo contrario, deberá ser generoso ya que, si no, la afición le castigará, habrá menos gente que se haga socia y descenderán también los ingresos de taquilla. El Diputado General de Álava, máximo exponente de la política provincial, ya comentó ayer que “habrá que rehacer totalmente el presupuesto foral y cambiar los planes porque ya no tenemos las mismas prioridades”. Ramiro González se manifestó en parecidos términos al alcalde de Vitoria el pasado viernes. El consistorio invertirá 8 millones en las obras, la Diputación 7 y el Gobierno Vasco, otros 7. Los 33 restantes (para una cifra total de unos 55 millones de euros) los pondrá el propio club. Hablar ahora mismo de la ampliación del estadio municipal de Mendizorroza no viene a cuento en absoluto. El aforo actual es de 19.848 asientos pero hay obras de la estructura que sí urgen por cuestiones de seguridad, especialmente en los Fondos.