OPORTO

Guarín: "Jesualdo me gritaba en el Oporto 'tonto, colombiano"

El colombiano contó su adaptación al Oporto: "Fue difícil, pasé un año y medio para comenzar a entenderlo. Fue mucho tiempo, pero lo hice. Jesualdo me ayudó, pero fue duro conmigo".

Los jugadores del Oporto celebran un gol, entre ellos, Guarín
ALBERTO IRANZO DIARIO AS

Freddy Guarín, Hulk y Bruno Alves mantuvieron una charla en la cuenta oficial del Oporto. Los tres contaron cómo fue su adaptación al Oporto y la presencia de Jesualdo Ferreira en el banquillo.

Guarín dijo sobre sus primeros meses en Portugal: "Había mucha calidad en el equipo y era difícil adaptarse al hermoso estilo de juego al que estaba acostumbrado el Oporto. Fue difícil, pasé un año y medio para comenzar a entenderlo. Fue mucho tiempo, pero lo hice. Jesualdo me ayudó, pero fue duro conmigo. Me dijeron: 'Eres tonto, colombiano', pero me ayudó a entender la forma de trabajar del equipo y el entorno que caracteriza al Oporto.

Alves valoró el paso de Guarín y Hulk en el equipo de los dragones: "Jugaron poco tiempo en el Oporto, pero dejaron su marca en el club a través de goles y momentos decisivos. Siempre marcarán la historia del Oporto y estoy feliz de haber jugado con ellos. Mientras que el brasileño y el colombiano elogiaron respectivamente a Bruno Alves: "Jugué con pocos defensores con tanta calidad en el pie" y "un defensor con mucha calidad".

El portugués recordó la primera vez que vio entrenar a ambos: "Hulk cada vez que disparaba la pelota iba en dirección a la portería. Inmediatamente dije: 'Estás contratado'. Son dos jugadores físicamente fuertes, pero con mucha técnica también. Solo aquellos que están con ellos en entrenamiento pueden ver estas cualidades. Tuve el privilegio de trabajar con ambos y aprendí mucho de ellos. Permanecen en la memoria debido a la explosión y la capacidad técnica".

Bruno Alves habló sobre su propia adaptación: "No es fácil cambiar de país y de campeonato, siempre hay dificultades. La gran ventaja fue la forma en que el Oporto recibió y trató a los jugadores, algo que es visible por la forma en que hablan sobre el club después de que se van. Jesualdo Ferreira hizo un trabajo fantástico y logró empoderar a muchos jugadores. Hulk siempre confiaba en sus habilidades, Guarín era más tímido. Pero, lentamente, (Jesualdo) pudo aprovechar todo su potencial. La estructura del Oporto también permite eso a los jugadores".

Hulk dijo sobre su llegada al Oporto: "Sentí que había sospechas de quienes no me conocían, los fans y la prensa, pero las cosas estaban sucediendo normales. Luego marqué el primer gol y comenzó a cambiar la forma en que la gente me veía. Fue porque vine de Japón, un campeonato con poca visibilidad". El brasileño dijo sobre Bruno Alves: "Me ayudó mucho cuando llegué al Oporto y luego en el Zenit también".