Un Espanyol-Madrid confinado en el aniversario del Lardinazo
A los blancos les tocaba visitar Cornellà en jornada intersemanal, coincidiendo con la efeméride, este 21 de abril, de la última victoria de los pericos en el Bernabéu.
En el calendario pre-coronavirus, se disputaba entre semana, entre este martes y el jueves, la trigesimosegunda jornada de LaLiga, que incorporaba el enfrentamiento entre el Espanyol y el Real Madrid, que por el estado de alarma y el consiguiente confinamiento solo puede ser imaginado, por ahora. Un choque seguramente eléctrico entre la lucha por la permanencia y el duelo por el liderato, que además iba a coincidir con un aniversario ilustre en clave perica.
Para esta fecha iba Raúl de Tomás a reencontrarse con el Madrid después de su venta, el pasado verano, al Benfica. O probablemente Mariano Díaz con el Espanyol, que tantas veces lo ha pretendido. También Cornellà hubiera resplandecido, pues venía promediando e incluso superando 30.000 espectadores desde el pasado mes de enero. Y Abelardo Fernández habría reeditado su rivalidad de cuando jugaba los Clásicos, de los que solo perdió uno, por un empate y hasta cinco victorias, como local. Ya como entrenador, de hecho, se ha mantenido invicto ante los blancos: un 0-0 al mando del Sporting de Gijón y un triunfo, 1-0, con el Alavés.
En el RCDE Stadium ya derrotó el Espanyol al Real Madrid el 27 de febrero de 2018, con un gol de Gerard Moreno en el minuto 89. Pero la efeméride de este 21 de abril, que habría coincidido con el Espanyol-Real Madrid liguero, se remontaba a la última victoria de los pericos no en casa sino en el Santiago Bernabéu, que se produjo en 1996 con un doblete de Jordi Lardín en tres minutos de locura en los que también anotó Raúl González Blanco, con lo que conformar un definitivo 1-2.
“En mi opinión, éramos un grandísimo equipo con un enorme entrenador, jugadores jóvenes con madurez y veteranos con espíritu joven, y cada cual tenía muy claro su rol, conscientes de nuestras virtudes y defectos”, resumió hace unos meses el propio Lardín en AS sobre aquel encuentro. La victoria perico ante los blancos, ya sea en Chamartín o en Cornellà, deberá seguir esperando. Al menos hasta después del confinamiento.