UEFA | CHAMPIONS

Ránking UEFA o ránking FEF

Unas federaciones, como la Española, apuestan por dar su lista de equipos europeos y otras le pasan la responsabilidad a UEFA, que optaría por su ránking. El jueves se decide. Atlético y Real Sociedad, en vilo.

Ránking UEFA o ránking FEF
LAURENT GILLIERON EFE

La UEFA ha consultado hoy con sus 55 federaciones asociadas el formato para concluir las competiciones europeas y también el criterio de clasificación para la edición de la próxima temporada. No se ha llegado a ninguna conclusión en firme, puesto que la organización quiere consultar antes, en lo referente al calendario, con las ligas, la ECA y FIFPro. Sobre los criterios de clasificación, será uno de los puntos de discusión en el Comité Ejecutivo previsto para este jueves. Pero estos criterios serían aplicables sólo en "casos excepcionales" en los que no pudieran concluir las competiciones nacionales, algo que la UEFA no contempla por ahora más allá de "situaciones especiales".

Ránking UEFA.

Con respecto a los criterios de clasificación, la UEFA ha reclamado a sus federaciones que le ofrezcan una lista con los equipos que deben jugar el año próximo en Europa para el caso de que no se puedan concluir los campeonato nacionales. Algunos países prefieren evitar ese compromiso, y proponen que la lista se haga con el coeficiente UEFA. En el caso de España, si se toma el criterio de la RFEF, y siempre que no pudiera concluir, o reiniciarse, el Campeonato, iría la Real Sociedad, cuarto clasificado, pero si se optara por acudir al ránking, el clasificado sería el Atlético. La organización publicó un comunicado en el que revela que "se recomendó encarecidamente que se terminaran las competiciones nacionales de liga y copa, aunque se entiende que pueda haber algunos casos especiales. Teniendo esto en cuenta, UEFA está elaborando actualmente algunas directrices relativas a la participación en sus competiciones de clubes, con el objetivo de ayudar a sus federaciones miembro en caso de que se cancele una liga o copa". Es decir, que si las competiciones nacionales quedan inconclusas, la UEFA podría avalar un criterio común.

En cuanto al calendario, en las conversaciones de este martes también se ha hablado de la posibilidad de retomar la Champions al compás de los campeonatos nacionales pero con una fórmula 'final four' o, en su defecto, concentrar la competición en agosto. También son dos posibilidades que serán discutidas el jueves.