NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPORTS

La pandemia de los eSports

Los deportistas están jugando torneos benéficos durante esta cuarentena. Las mujeres y la mediana edad es el perfil a conquistar para los deportes electrónicos.

Actualizado a
James y Dybala.
Instagram

A nadie se le escapa que los hábitos de consumo en el entretenimiento están cambiando en los últimos años. Netflix le come terreno al cine y los e-books al libro tradicional. Ya afecta a todos los rangos de edad, pero los que lo ven más natural son las nuevas generaciones. "Las empresas están viendo que los jóvenes han dejado de consumir televisión para ver YouTube, que están dejando de ver y jugar al fútbol para ser 'dueños' de un equipo a los mandos de una consola", explicó Pablo Canosa, director de patrocinios del Team Heretics, en un reportaje anterior en este medio en relación al mercado publicitario. Precisamente Canosa es uno de los profesionales que han cambiado el deporte convencional por los eSports, al igual que ya hizo Alejo García Naveira, psicólogo deportivo. Ambos dejaron el Atlético de Madrid.

La relación, por la similitud de ambos mundos, entre eSports y el deporte profesional es inevitable. Ronaldo compró el club brasileño CNB, André Gomes invirtió en G2 Esports, Reguilón está muy comprometido con el citado Heretics o Morata, Parejo y Abrines tienen Ramboot. Una oportunidad de negocio que ven tanto las marcas como inversores individuales de cualquier tipo.

La dinámica de trabajo no es muy diferente a la de un club profesional de cualquier deporte. Estos mecenas ya mencionados les pagan un sueldo y les cubren todas las necesidades a sus jugadores para que les representen en los torneos. Siendo un sector todavía en construcción, no existe una estructura cerrada y es habitual la constante creación de nuevos clubes o la existencia de infinidad de torneos profesionales durante el año.

Aunque los eSports todavía están por descubrir para gran parte de la población, sin duda están siendo los grandes beneficiados de esta cuarentena. A falta de competición sobre el césped, el parqué o la tierra batida, los profesionales están aprovechando las redes sociales para interactuar con sus aficionados a través de los videojuegos. En estos dos meses, prácticamente todos los deportes han tenido su propia competición online. En España el torneo que más repercusión tuvo fue el organizado por Ibai Llanos, presentador y narrador de eSports, quien juntó a un jugador de cada equipo de LaLiga Santander para conseguir recaudar cerca de 180.000€ para la lucha contra el coronavirus. La Milán-San Remo también tuvo su propia carrera online, Devin Booker ganó el #NBA2KTourney y el Mutua Madrid Open lo jugarán Nadal, Murray o Zverev con el mando de la consola. Uno de los más recientes fue el organizado por Dybala este pasado fin de semana, que consiguió recaudar 250.000€ para la Cruz Roja y que terminó llevándose James Rodríguez ante Agüero, Thiem o Campazzo.

La publicidad de estas caras tan conocidas mundialmente es impagable para un mercado que no ha parado de crecer. Aunque las cifras son difíciles de calcular y cada uno hace su propia estimación, en 2018 el banco de inversión Goldman Sachs cifró en 3.000 millones de dólares los ingresos que se podrían alcanzar. Terminar por aprovechar todo su potencial pasará por universalizar su contenido a toda la población, y no al marcado target de hombre menor de 35 años.

Según un informe de Limelight, los jóvenes de entre 18 y 25 años pasan más horas a la semana viendo a gente jugar a videojuegos que deportes tradicionales (5,14 frente a 4,82). No ocurre en otras franjas de edad, aunque es muy ajustada la diferencia entre la población de 26 a 35 años (4,05 contra a 4,59). Además, los hombres pasan 3,48 horas a la semana viendo videojuegos, mientras que las mujeres sólo 2.43. Los datos de jugadoras y espectadoras gira en torno al 35% y 30% según datos de Interpret.

Azpilicueta, último en unirse

El defensa del Chelsea ha sido el último profesional en sumarse a los eSports y lo ha hecho creando un nuevo equipo los Falcons. Le acompañan los youtubers Cacho01 y Delantero09 (1,5 y 2,9 millones de suscriptores respectivamente). Su plantilla estará liderada por Javier Romero 'JRA', David 'MáximoCuevas' y Sandra Martínez 'Sankhs', tres jugadores habituales de FIFA20.