NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPORTS

JRA: "En España no vivimos más de veinte jugando al FIFA"

Javier Romero Alarcón (Barcelona, 1996), conocido como 'JRA', atiende al Diario AS el día que se anuncia su fichaje por Falcons, el nuevo club de Azpilicueta.

Actualizado a
JRA con España
Instagram

Javier Romero es siete veces campeón de España de FIFA, el videojuego de fútbol con el que más se compite en eSports, representa al equipo Falcons, al Racing de Santander y a la Selección española de esta modalidad.

¿Cómo le explica a la gente en qué consiste tu trabajo?

Se trata de competir al máximo nivel en el videojuego al que me dedico, el FIFA. Además, también soy creador de contenido online, algo que se ha puesto de moda en los dos últimos años, retransmitiendo partidos y torneos para mis seguidores.

¿Cómo es un día normal de un profesional?

Normalmente suelo entrenar tres horas o cuatro, pero intento no jugar todos los días porque si no me saturo. Agota mucho mentalmente jugar contra otro profesional, contra los mejores del mundo. Cuando estoy de torneo y competimos sábado y domingo todo el día cansa bastante. El lunes y martes después de cada torneo me los tomo de descanso.

Tenéis entrenador, psicólogo, fisioterapeuta…

Normalmente tenemos un coach, alguien de confianza principalmente, que nos ayuda en los torneos. Cuando estamos tensos y con ansiedad es quien nos aconseja en la toma de decisiones. El fisio también es importante, al pasar tantas horas sentado, en mi caso inclinado hacia delante, el lumbar sufre bastante. Es muy recomendable estar en forma y hacer estiramientos. Antes también tenía psicólogo, más que nada para ver cómo canalizaba todas las emociones en los torneos.

¿Cómo es la competición de tu videojuego, el FIFA20?

Cada uno representa a su club, el que nos paga un salario y generamos una base de seguidores juntos. Normalmente los torneos son individuales, aunque hay un torneo al año por equipos.

¿Los ingresos de un profesional de los eSports dan para vivir?

Quizá el mejor del mundo sí cobra una barbaridad, pero no vivimos tantos de ellos. Si digo veinte en España igual me estoy pasando. Llegar arriba es complicado porque hay mucha competencia y requiere una inversión importante al principio del juego.

¿Hay mucha diferencia entre los juegos más seguidos de eSports y el FIFA?

Comparando los mejores jugadores de esos juegos y el FIFA sí hay varios millones de euros de diferencia. A mí me gustaría que evolucionara y que el juego en equipo tuviese más importancia. Que se desarrolle un modo de juego de dos contra dos, por ejemplo, y poder competir en parejas contra otros clubes.

¿Cuál es el futuro?

Los eSports están en auge y las marcas se han dado cuenta de ello desde hace tiempo. Personalmente me veo muy bien, joven y con ganas de seguir compitiendo. Cuando acabe mi carrera quiero seguir trabajando en el sector.