NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | IVÁN HELGUERA

"Iban a echar a Del Bosque, no queríamos ir al Ayuntamiento..."

Iván Helguera rememora el conflicto de la plantilla con Florentino tras la conquista de la Liga 2003. Y niega que se entrenase por la tarde por las salidas nocturnas.

Actualizado a
Helguera, con sus compañeros de vestuario en el Real Madrid.
JESUS AGUILERADIARIO AS

Iván Helguera ha charlado en Instagram con Míster Chip y ha repasado toda su trayectoria en el Real Madrid. El exfutbolista ha desmentido a Roberto Carlos y ha confirmado que en la etapa de Vicente del Bosque siempre entrenaban por la mañana, a pesar de que algunos futbolistas del vestuario salieran la noche anterior. Además, ha recordado la destitución de su técnico y la vorágine que aquello provocó entre plantilla y directiva. También rememoró los cumpleaños de Ronaldo, la manera de vivir de los brasileños, opinó sobre las elecciones de la RFEF...

Polémica con Florentino tras la conquista de la Liga en 2003: "Había pasado algo. Que querían echar a Del Bosque, nosotros queríamos que se quedase... No nos gustaron las formas. Nos lo habían dicho y se armó. El presidente no quería celebrar la Liga con nosotros. Teníamos que ir al Ayuntamiento y muchos jugadores no querían ir allí si echaban a Del Bosque. Fue difícil disfrutar de la cena y de lo que íbamos a hacer cuando acabase. Por la mañana tuvimos que ir al Ayuntamiento. Habíamos quedado en no ir, pero cambiamos de idea, dos no se enteraron y les cayó una multa. La temporada acabó con que Del Bosque no seguía. Nos fuimos de vacaciones sin saber qué había pasado ahí".

Crisis institucional posterior: "Fue una de las claves. Todo cambió mucho. Entre capitanes no sabíamos a quién hacer caso, hubo un conflicto de intereses. Había calidad, pero no había equilibrio por ningún lado. Después se fichó a muchos jugadores muy buenos, se fue Makelele, que nadie quería que se fuera... Flavio era un gran jugador, pero cuando llegó al Madrid no hizo lo que todos pensábamos. Makelele era un pilar, en defensa ayudaba muchísimo".

"Entrenábamos todos los días a las once de la mañana"

Helguera, sobre las palabras de Roberto Carlos

Roberto Carlos dijo que los jugadores hacían lo que querían y por eso Del Bosque ponía los entrenamientos por las tardes: "Roberto es un personaje (ríe). Cada uno es diferente, muchos éramos muy profesionales. Hay que saber medir. Los brasileños eran diferentes y Del Bosque llevaba muy bien al grupo. A ellos les daba más cuerda, pero no es verdad que cambiara los entrenamientos a por la tarde. Todos los días entrenábamos a las 11 de la mañana. Algunos salían más que otros, pero lo que cuenta no es así".

Los Galácticos: "Beckham, Zidane o Figo eran unos grandes profesionales. A Roberto Carlos y Ronaldo les gustaba más salir, pero no salíamos todos los días. Si un sábado ganábamos, hacíamos una cena y salíamos. De ahí a que saliéramos un viernes o un sábado jugando un domingo... No es así, el 80% de los jugadores seguro que estaban en casa".

Cumpleaños de Ronaldo: "Estuve en uno con mi mujer. Cuando empezaron a bajar autobuses de señoritas me dijo mi mujer que tirara para casa y a Figo igual. Fue en casa de Ronaldo, la que luego le vendió a Ramos. Cuando ganamos una Liga, hizo una fiesta importante y en esa sí que me quedé hasta altas horas de la madrugada".

"Casillas ha creado un grupo de Whatsapp con exfutbolistas"

Helguera

Los brasileños: "Vivían la vida, por eso jugaban como en el patio del recreo. Todos quedaban juntos y muchos llevan gente detrás. Viven con amigos, que trabajan para ellos. Ronaldo los tenía, Roberto Carlos también... Es una forma de no estar solo, el futbolista muchas veces estamos solos. La manera que tienen de vivir su vida es disfrutar con sus amigos, con su gente. No quieren pensar demasiado, les gusta mucho la fiesta".

El chat de Casillas: "Mantengo contacto con muchos exjugadores. Con Morientes y Figo los que más. También con Makelele, que estuvo entrenando en la Ligue 1, aunque no he vuelto a saber mucho de él. Casillas ha hecho ahora un chat de veteranos del Madrid. El que más habla es Roberto Carlos. Hemos hablado de la final de París. Llevábamos veinte años sin poder hablar y de repente nos hemos reunido en ese grupo. De mi época somos muchísimos: Figo, McManaman...".

Elecciones a la RFEF: "Iker siempre se acuerda de todo, incluso de los onces. No pensaba que a Zidane le hubiera gustado ser entrenador y ahí le tienes. Me ha sorprendido que Casillas se presentase a las elecciones de la RFEF, pero es capaz de todo. La gente del fútbol tiene que estar ahí. Me parece genial y le votaría a él. No conozco mucho a Rubiales, pero no tendría ninguna duda de a quién votar. Iker ha dado muchísimo por la Selección española, la siente de verdad y hará lo mejor por todos los españoles".

"Entre capitanes no sabíamos a quién hacer caso, hubo un conflicto de intereses"

Helguera, tras la marcha de Del Bosque

Por qué Ramos no se moja por el voto a Casillas: "Hay mucha política en el fútbol. Nadie está seguro de lo que está haciendo. No hablo de España, de Estados Unidos, México, Londres... Les estabam avisando. Ahora me dices lo de Sergio Ramos con Iker... Hay mucha política en el fútbol. Yo me llevaba muy bien con todos, aunque no consideraba a ninguno amigo íntimo. Es difícil mojarse, me sorprende que habiendo sido compañeros... Yo siéndolo no lo dudo un solo segundo".

Entrenador: "Estoy hablando con equipos para empezar el año que viene. De Segunda B, también alguno de Segunda, pero más tirando hacia Segunda B".

Centrales del Madrid: "Siempre sufre mucho. Tiene que sacar bien el balón, ser agresivo... Un fallo es dejar al rival delante del portero. Para el delantero centro también. Se habla mucho de Benzema, pero para mí es el mejor delantero centro del mundo".

"Estuve en uno con mi mujer y me dijo que tirara para casa"

Helguera, sobre los cumpleaños de Ronaldo

Villa o Raúl: "Ambos son impresionantes. Yo he pasado más tiempo con Raúl y he ganado con él Champions y Ligas. Con Villa también, pero lo pasamos mal ese año. Raúl tenía una facilidad para hacer goles, para saber dónde tenía que estar, tenía pasión por el fútbol... Personalmente me quedo con Raúl".

Deporte en la actualidad: "Del Bosque me decía que era un vago para entrenar. Después de dejar el fútbol es complicado dejar el ejercicio. Me gusta ir a correr, la bicicleta la dejé bastante y maratones ya nada".

Ejercicio o no ejercicio: "La mayoría de las veces vas para un lado o para otro. Si lo dejas, te come. Del estrés, entrenar, jugar, a no hacer nada... Mentalmente como no hagas preparación física... Lo pasé mal después de dejarlo. Estaba siempre preparado para ser futbolista, todos los sueños de repente se te paran. Cumples un sueño, pero la vida sigue. Muchos lo dejan y otros siguen porque no son capaces de estar sin hacer nada".

"No nos gustaron las formas cuando echaron a Del Bosque"

Helguera

Inquietudes tras el fútbol: "Tengo una empresa inmobiliaria, otra de coaching del fútbol, me gusta viajar aunque me dan cosa los aviones... Me gusta mucho el arte, soy coleccionista. Siempre me han gustado muchas cosas fuera del fútbol. Después de esto del coronavirus van a cambiar muchas cosas. Siempre me han tachado de raro porque me gustaba irme a la habitación y hacer otras cosas".

Videojuegos: "En nuestra época se jugaba a las cartas, quedábamos a hablar de los partidos... En la Champions que ganamos en París hablábamos para quitar la tensión de una final. Eso nos ayudó a tener sinergia de compañeros y amigos. Ahí empezamos a querer ganar ese partido. A mí me gustaba más estar tranquilo en mi habitación".

Tiempo de fútbol: "Estoy viendo más partidos míos ahora que en toda mi vida. Ayer vi los cuartos de final contra el Manchester, antes de ayer el taconazo de Redondo. La final de Copa que perdimos contra el Depor en el Bernabéu...".

Su mejor partido: "Uno contra la Lazio, que hice un gol y quedó 3-2. Hice un partido impresionante. Tenía motivación extra, me tenían los de la Roma... En la vuelta me puse una camiseta debajo de la Roma por si marcaba, pero quedamos 0-0. Hubiera sido muy gorda... Hubieran gozado mis amigos de la Roma y yo también. En Italia el fútbol se vive de otra forma, es una religión".