NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Alaba: un comodín para Zidane

El defensa del Bayern se desenvuelve perfectamente de central como de lateral. También ha jugado de volante. La versatilidad del austriaco gusta mucho al técnico francés.

Actualizado a
David Alaba.
JOHN MACDOUGALLAFP

El nombre de David Alaba (24-6-1992, Viena) lleva tiempo sonando en los despachos de Valdebebas, no en vano es uno de los defensores que el Real Madrid tiene apuntado en su agenda. Ahora el austriaco termina contrato en 2021 con el Bayern Múnich y por primera desde que es profesional se plantea hacer las maletas y cambiar de aires.

Alaba tiene un valor de mercado, según la web de referencia Transfermakrt, de 52 millones de euros, tras la última revisión. Cantidad que el conjunto blanco no pagaría pero sabe que el Bayern estaría abierto a negociar un traspaso por un precio más bajo. Como en el pasado ya hizo con Toni Kroos y así no dejar escapar gratis la temporada siguiente a un futbolista con buen cartel. No hay que olvidar que la relación entre ambos clubes es buena. Ahora Odriozola y en temporadas pasadas, James Rodríguez, han sido cedidos al conjunto bávaro por la entidad blanca.

En las oficinas del Real Madrid ya sondean el mercado de centrales pero los precios siguen disparados y a Zidane tampoco le 'enamora' ninguno de los que suenan. Upamecano (Leipzig) es una opción real pero, a veces, es irregular. El Bayern también le pretende y eso beneficia al Madrid en el asunto Alaba. Ante esta tesitura el técnico ve con buenos ojos hacer un pequeño esfuerzo por el futbolista austriaco. Y es que la polivalencia del zaguero siempre le ha gustado al francés. Y más esta temporada que Alaba se ha desenvuelto principalmente como central en la defensa mermada del Bayern, ante las constantes bajas de Lucas Hernández, Boateng y Sule. Función que ha desempeñado a la perfección, gracias a su exquisito toque de balón, su golpeo en largo y su velocidad para salir al cruce, cualidades que casan muy bien con la idiosincracia de los defensores del gusto de Zidane.

Central, lateral, interior... polivalencia para el francés

No sólo eso llama la atención a Zidane. Su versatilidad es un plus, como lo es la de Nacho o Lucas Vázquez. Alaba se ha desempeñado también con éxito tanto de lateral zurdo, así como de volante izquierdo en el Bayern Múnich y en la selección de Austria. Varios perfiles que le permitirían a Zidane 'jugar' con su posición en el campo y cubrir necesidades según avance la temporada. Alaba está abierto a salir de la Bundesliga. Ha visto que en el lateral zurdo ha despuntado el recién renovado hasta 2025, Alphonso Davies, y sabe que Lucas Hernández, una vez que esté OK, tiene un puesto fijo en el once titular.

Ya sonó para el equipo blanco cuando se le buscaba un sustituto de garantías a Marcelo pero el Bayern, por aquel entnces, se negó en redondo a su salida. Ahora es distinto. No le van a regalar pero escucharán ofertas, si no renueva. Alaba ha disputado esta temporada 28 partidos y ha contribuido a que el Bayern este invicto en Europa. Este año se ha mostrado poco incisivo en ataque pero los pases de gol son otra de sus especialidades. Además, de ser un buen lanzador de penaltis. En total, ha jugado 372 partidos con la camiseta del Bayern, en los que ha marcado 30 goles y ha repartido 48 asistencias. Y nunca ha sido expulsado. Otro punto a su favor.

Por tanto, Zidane sabe que Alaba siempre cumple y es una opción muy a tener en cuenta para reforzar el puesto de central en el Real Madrid, aunque dependerá de la cifra con la que se descuelgue el Bayern. 'Novias' no le van a faltar. Barcelona y Manchester City, los más interesados, estarán al acecho.