NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE

Ettien revela el secreto de la primera victoria en el Bernabéu

"Capello hizo entrar a Robinho para tratar de cambiar las cosas y nada más entrar, al minuto, Tommasi lo reventó", cuenta el icónico extremo levantinista.

Real Madrid´s Raul (L) vies for the ball with Levante´s Dehu (R) during their Spanish league football match, 04 February 2007, at the Santiago Bernabeu stadium in Madrid. AFP PHOTO/ BRU GARCIA
BRU GARCIAAFP

Once temporadas dan para mucho. Toda una vida en el argot del fútbol. "El Levante me lo dio todo y me lo quitó todo", afirma Félix Ettien, uno de los jugadores más icónicos del conjunto de Orriols en la década de los 90 y a comienzos del nuevo siglo. 324 partidos a sus espaldas le avalan, el que más de la historia del club, repartidos entre Segunda B, Segunda y Primera División. El potente extremo marfileño repasó su carrera de granota, no jugó en otro equipo pese a los numerosos cantos de sirena, hasta que se retiró en 2011 tras un breve paso por el Alzira, en la categoría de bronce. Tenía 31 años y volvía al fútbol tres años después de su último encuentro oficial. Disputó cinco partidos. Una carrera que se fue al traste cuando todavía le quedaba cuerda.

"Yo era internacional Sub-21 de la selección de Costa de Marfil y jugamos la Copa de África en Marruecos y la persona que me detecta es Ricardo Chover, mi mentor. Él es quién me descubre. Chover fichó por el Levante y el primer año fue muy difícil, sólo jugué dos partidos porque el Levante estaba descendido y la temporada fue un desastre. Descendimos a Segunda B. El entrenador, que era Pepe Balaguer, no me quería. No estuve en la presentación y viví unos momentos muy difíciles. El equipo tenía que viajar a Portugal, Manolo Salvador me dijo que yo viajaba con el equipo y a partir de ahí las cosas fueron cambiando", explica Ettien, en un testimonio recogido por el museo virtual de la entidad.

Ahí comenzó su leyenda, que recorre desde la temporada 1997-98 hasta la 2007-08. Una década de azote a los laterales izquierdos del campeonato nacional, independientemente de la categoría. El extremo repasó su trayectoria, desde su fichaje, sus primeros años, la apuesta de José Luis Oltra por el joven Limones o la injusta, según él, destitución de Bernd Schuster, con quien realizó su mejor temporada en Primera. No obstante, resalta la victoria en el Santiago Bernabéu en 2007, la primera en la historia de la entidad. "El Levante ganando en el Bernabéu, el campo del Real Madrid, no es tema de todos los días", recuerda. En concreto, ha ocurrido tan sólo en dos ocasiones; la última, el pasado curso.

"El entrenador era Abel Resino, la verdad que fue maravilloso", comienza relatando el legendario '7' granota. “¿Sabes esos entrenadores que ya han jugado en Primera División o contra esos equipos? Ya tiene algo que sabe más o menos lo que tiene que hacer para poder tener una posibilidad de ganar. No es que puedas ganar, pero te da una posibilidad a la que agarrarte. Resino nos dio ese ingrediente para que pudiéramos tener la posibilidad, nos agarramos a ella y al final dio frutos".

Sin embargo, Ettien desveló un detalle que, a la postre, fue clave para conseguir la victoria. El Levante se adelantaría temprano en el marcador tras una galopada de Olivier Kapo que encontró a Damiano Tommasi dentro del área y el italiano fue cazado por Mahamadou Diarra. Salva Ballesta no perdonó desde los once metros. Era el minuto 10 del encuentro y quedaban por delante 80 largos minutos en el Bernabéu. Fue entonces, al comienzo del segundo acto, cuando surgió la circunstancia clave, según su parecer, para llevarse los primeros tres puntos de Chamartín.

"Tommasi estaba haciendo un trabajo en el centro del campo espectacular. Fabio Capello hizo entrar a Robinho en esos momentos para tratar de cambiar las cosas y nada más entrar, al minuto, Tommasi lo reventó. Entonces el jugador que acababa de entrar que era el que tenía que desequilibrar al rival, darle un poco más de sangre al equipo, estaba tocado".

Real Madrid's Robinho lies injured on the pitch next to his team mates Sergio Ramos (L) and Jose Maria Gutierrez during their Spanish First Division soccer match against Levante at the Santiago Bernabeu stadium in Madrid February 4, 2007. REUTERS/Victor F
Ampliar
Real Madrid's Robinho lies injured on the pitch next to his team mates Sergio Ramos (L) and Jose Maria Gutierrez during their Spanish First Division soccer match against Levante at the Santiago Bernabeu stadium in Madrid February 4, 2007. REUTERS/Victor FVICTOR FRAILEREUTERS

Recuerda bien el marfileño. Robinho entró en el minuto 45, nada más comenzar el segundo acto, y tuvo que ser sustituido en el 71 por un joven Miguel Ángel Nieto, canterano madridista por aquel entonces. Fueron los únicos dos cambios que llevó a cabo el técnico italiano, falto de argumentos en un banquillo completado por Diego López, Emerson, Miñambres, Pavón y Mejía.

“El Madrid ahí ya no tenía opción porque el Levante era una avalancha”. Un continuo intercambio de golpes: “ellos se echaban arriba, nosotros íbamos al contragolpe... la verdad que fue un partido fantástico”. Once años, los mismos que pasó Ettien en el Levante, han tenido que transcurrir para repetir la épica en el Bernabéu.