NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Valverde-Setién: 14-0 en canteranos

El técnico extremeño llegó a hacer debutar a 14 canteranos durante su etapa en el Barcelona mientras que el cántabro todavía no ha dado la alternativa a ninguno.

Actualizado a
Quique Setién con el responsable de la cantera, Xavier Vilajoana.
GORKA LEIZADIARIO AS

En el día de su presentación, Quique Setién aseguró tener una especial empatía hacia la cantera y los chavales que suben del fútbol base, "si empujan y se lo ganan, pueden jugar en el primer equipo", por lo que más de uno empezó a frotarse las manos creyendo que se repetiría muy pronto la imagen de un primer equipo plagado de canteranos en el equipo titular. En todo caso, muy pronto se empezó a constatar que del dicho al hecho hay un trecho: las apuestas iniciales por Riqui Puig o Ansu Fati fueron mitigándose hasta llegar a ser poco más que testimoniales.

De hecho, Setién no ha hecho debutar a ningún jugador de la cantera. En los tres meses que lleva en el banquillo -si bien el último ha sido confinado por la pandemia del coronavirus- ha tenido la oportunidad de dar la alternativa a dos jugadores: el delantero Rey Manaj, al que convocó contra el Getafe el 15 de febrero y el defensa Sergio Akieme, que llamó para los partidos contra el Eibar y el Nápoles, el 22 y 25 de febrero, respectivamente, por la baja por lesión de Jordi Alba en la banda izquierda. Ninguno de los dos finalmente debutó. Tampoco el portero Iñaki Peña, que ha sido convocado en varios encuentros.

La excusa de que Setién ha tenido poco tiempo para empezar a trabajar a fondo con la cantera es un argumento factible, si bien el propio entrenador ha reconocido públicamente que no le acaban de convencer los jugadores que hay en el fútbol base blaugrana. Su frase, "la gente qué quiere: ¿la cantera o seguir adelante?", pasará a la historia.

Tampoco hay que olvidar que Setién ha tenido la posibilidad real de dar minutos a jugadores del filial, sobre todo en la competición de la Copa del Rey, donde se jugó con equipos como el Ibiza, de Segunda B, pero finalmente se decidió por apostar por jugadores del primer equipo en su gran mayoría.

Su antecesor en el cargo, Ernesto Valverde, también fue muy criticado por no apostar por la gente de la casa. Pese a todo, durante las dos temporadas y media que estuvo al frente del primer equipo, el 'Txingurri' llegó a hacer debutar a un total de 14 jugadores. El primero de la lista fue el delantero José Manuel Arnaiz. A partir de aquí llegaron los estrenos de Marc Cucurella, David Costas y Oriol Busquets. En su segunda campaña, se estrenaron en el primer equipo ocho chavales: Juan Miranda, Jorge Cuenca, Chumi, Riqui Puig, Moussa Wagué, Alex Collado, Abel Ruiz y Carles Pérez. Y en el tiempo que estuvo durante el curso 2019/20, debutaron Ansu Fati y Ronald Araujo.