PREMIER LEAGUE

El Newcastle, a punto de ser el más rico de la Premier: hasta el City parecerá pequeño a su lado

Mike Ashley dejará de ser el propietario del Newcastle. Pasará a manos del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, cuyo presupuesto es muy superior al de los citizens.

El Newcastle, a punto de ser el más rico de la Premier: hasta el City parecerá pequeño a su lado
ADRIAN DENNIS AFP

El Newcastle United está a punto de convertirse en el último club que cambia de manos en la Premier League. Mike Ashley, su actual propietario, dejará de serlo próximamente para dejar su lugar al Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF, por sus siglas en inglés).

Este cambio de propietario, según el Daily Mail, convertirá al Newcastle en el club más rico de Inglaterra, muy por encima del Manchester City, básandonos en la riqueza de los propietarios de los equipos de la Premier League. De hecho, según los datos que maneja el diario británico, Sheikh Mansour, el jeque del City, parece un ciudadano normal si se le compara con la organización que pasará a poseer el Newcastle.

Y es que la PIF controla activos por un valor estimado de 368 mil millones de euros, muy por encima de la riqueza estimada de Mansour, que aun así anda cerca de los nada desdeñables 27 mil millones de euros.

Se estima que Mansour ha gastado desde su llegada al club en 2008 unos 1.800 millones de euros. Una cifra que han dado como resultado cuatro títulos de Premier League, cuatro Copas de la Liga y dos FA Cup. Cierto es que el premio gordo, la Champions, se les sigue resistiendo, aunque la mayoría acepta ya que el City se encuentra entre la élite europea y que cualquier año puede hacerse con la 'orejona'.

El Newcastle tiene ahora todos los visos para convertirse en el nuevo City, dado el potencial inversor de sus nuevos propietarios, aunque debido al Fair Play Financiero, el proceso de reconversión será largo y sus efectos podrían tardar en apreciarse aún años.

El fin de la hegemonía de Mansour

La adquisición del club por parte del PIF no solo podría conducir a "Las Urracas" a la élite del fútbol inglés, sino que además pondrá fin al reinado del jeque del Manchester City, incontestable desde que llegó al palco del Etihad Stadium. Lo corroborá así una lista que también Daily Mail ha publicado, en la que se desglosa el capital de los propietarios de los veinte clubes que esta temporada militan en la Premier League.

Dicha lista ya está presidida por el nuevo líder, el Newcastle, situado en la cima muy por encima de la mayor fortuna hasta ahora, la de los citizens. En tercer lugar se sitúa el propietario del Chelsea, Roman Abramovich. Algo más rezagados quedan Arsenal, Wolverhampton, Aston Villa o Leicester.

No obstante, tener más poder adquisitivo no te garantiza ser el mejor. El Arsenal de Stan Kroenke es el cuarto en esta peculiar clasificación, pero desde que se mudó a su nuevo estadio no ha conseguido grandes logros. El Aston Villa, recién ascendido que ocupa la sexta plaza en la lista de propietarios más ricos, se encuentra en puestos de descenso.

La otra cara de la moneda nos enseña, además, que no todo es dinero. El Sheffield United, un recién ascendido cuyo propietario está situado entre los más "pobres" de la Premier, está realizando una campaña espectacular. Marcha séptimo y con serias opciones de pujar por puestos europeos. El Liverpool, duodécimo en la lista, está haciendo un paso militar de su temporada y, salvo milagro, ganará la liga, algo que no hacía desde hace treinta años.

LAS FORTUNAS DE LOS PROPIETARIOS DE LOS CLUBES DE LA PREMIER

CLUB PROPIETARIO CAPITAL (MILLONES DE EUROS)
1 Newcastle Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita 368.000
2 Manchester City Sheikh Mansour 26.457
3 Chelsea Roman Abramovich 11.043
4 Arsenal Stan Kroenke 7.822
5 Wolverhampton Guo Guangchang 5.981
6 Aston Villa Nassef Sawiris 5.751
7 Leicester Aiyawatt Srivaddhanaprabha

5.291
8 Tottenham Joe Lewis 4.486
9 Manchester United Familia Glazer 4.141
10 Southampton Gao Jisheng 3.566
11 Crystal Palace Joshua Harris 3.106
12 Liverpool John William Henry 2.416
13 West Ham David Sullivan y David Gold 1.841
14 Everton Farhad Moshiri 1.725
15 Brighton Tony Bloom 1.495
16 Bournemouth Maxim Demin 1.035
17 Sheffield United Abdullah bin Musa'ed 228
18 Watford Gino Pozzo 107
19 Burnley Mike Garlick 71
20 Norwich Delia Smith y Michael Wynn-Jones 26