TENERIFE

Al Tenerife se le escapa el talento isleño

Pedro Rodríguez, Omar Mascarell y Pedri son tres futbolistas tinerfeños que no han jugado nunca con el club blanquiazul.

Al Tenerife se le escapa el talento isleño
DAVID KLEIN REUTERS

La cantera tinerfeña siempre se ha caracterizado por curtir a talentosos futbolistas, que han llegado a jugar en Primera División y competiciones internacionales. Sin embargo, el Tenerife no ha sido capaz de confiar en los jóvenes que posteriormente se consolidan en la élite. Pedro Rodríguez, jugador del Chelsea, Omar Mascarell en el Schalke 04 y Pedri, futbolista de la UD Las Palmas, que la próxima campaña se incorporará al FC Barcelona. Son claros ejemplos de perlas isleñas que se le han escapado a los blanquiazules.

El primero de ellos y con una trayectoria envidiable es Pedro Rodríguez. El de Abades dio sus primeros pasos en el Raqui San Isidro. Con apenas 15 años debutó en la Tercera División Canaria y al año siguiente se incorporó a la cantera del FC Barcelona. En La Masía se forjó como un extremo rápido y con desborde. El debut del chicharrero en el primer equipo blaugrana se produjo en la campaña 07/08. Pero no tuvo continuidad hasta que Guardiola cogió las riendas del banquillo culé. De la mano del técnico catalán se convirtió en el primer jugador en marcar en todas las competiciones, a nivel de clubes, en un mismo año.

El canario tiene el privilegio de haber formado parte de la generación más exitosa de la selección española. En 2010 conquistó el Mundial de Sudáfrica y en 2012 la Eurocopa de Polonia y Ucrania. En siete temporadas como blaugrana ganó 20 títulos entre los que destacan 5 Ligas, 3 Champions League y 3 Copas del Rey, entre otros. En el Chelsea ha continuado sumando importantes logros como la Premier League o la Europa League.

En numerosas ocasiones el delantero de Abades ha dejado caer que le agradaría vestir los colores blanquiazules. "Siempre he dicho que me gustaría jugar en el Tenerife al menos un año", aseguró el verano pasado. El futbolista del conjunto londinense no ha renovado y su contrato finaliza el próximo mes de junio.

En otra prestigiosa cantera como la del Real Madrid se formó Omar Mascarell. El de Tegueste creció en el equipo de su pueblo y el Laguna. Tras ser nombrado mejor jugador de la Copa Atlántico en 2010 recaló en el club ´merengue´. En el curso 12/13 se consolidó como titular en Segunda División con el Castilla. Su gran rendimiento le valió para debutar esa misma campaña con el primer equipo blanco.

Posteriormente, el mediocentro tinerfeño pasó por dos cesiones al Derby County y el Sporting de Gijón hasta que fue traspasado al Eintrach de Frankfurt. En su primera campaña en la Bundesliga varias lesiones le impidieron tener continuidad. No obstante, en el curso siguiente se asentó en el once titular del Eintrach y conquistó la Copa de Alemania frente al Bayern de Munich. Hace dos temporadas se incorporó al Schalke 04 tras ser repescado por el Real Madrid.

Al igual que Pedro, Mascarell tampoco pasó por las categorías base del representativo isleño. No obstante, el isleño ha reconocido que en su primera temporada en Alemania el Tenerife preguntó por su cesión. "Hubo interés en enero, pero la operación era imposible", aseguró el mediocentro teguestero.

El caso más reciente es el de Pedri. Su corta trayectoria en el mundo de fútbol guarda relación con los inicios de Mascarell. Ambos futbolistas son naturales de Tegueste y comenzaron a jugar en club de su localidad natal. Pero a diferencia de Omar, el ascenso de Pedri a las categorías profesionales ha sido más rápido. El extremo izquierdo ha pasado en tres años de jugar en el Juventud Laguna a ganarse un puesto en la plantilla de la UD Las Palmas. El pasado verano ascendió al primer equipo amarillo y el FC Barcelona cerró su incorporación para el próximo curso.

El padre del joven tinerfeño ha asegurado que Pedri pudo jugar en su día en el Tenerife, pero no ocurrió por diversas circunstancias. La primera, en alevines, fue denegada por la familia ya que, "estaba flojo con las notas". De nuevo en cadetes el representativo volvió a por el jugador. Sin embargo, Pedri había prometido a sus compañeros que continuaría en el Juventud Laguna.